TAXCO. Hace 20 años, comenzó la labor de Alejandra Alemán enfocada a contribuir en el mejoramiento de la educación en nuestro país, ofreciendo condiciones dignas a los miles de estudiantes en situación vulnerable del estado de Guerrero, a través de la fundación Niños en Alegría.
Durante este tiempo se han construido alrededor de 26 escuelas en diferentes municipios como Iguala, Acapulco, San Marcos, Coyuca, y ahora este 2023, Taxco, Pueblo Mágico, se suma a la lista de beneficiarios, comenzado la reconstrucción de la Escuela Primaria Alberto Curiel, misma que se planea concluya en cuatro meses.
Para anunciar el inicio de los trabajos de este proyecto, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra, con presencia de algunos miembros del patronato de la fundación como Jorge y Maricarmen Ramos, Yamel Guerra, Gerardo Chávez, así como otras personalidades que desde hace tiempo llevan apoyando la causa, como el diseñador Daniel Espinosa y la artista Sonia Falcone. Además se contó con la presencia de autoridades estatales como Mario Figueroa, presidente municipal.
“Todo comenzó desde que Daniel Espinosa se acercó a mí y me comentó que quería apoyar la causa pero aquí en Taxco, que es su lugar origen, entonces vinimos a evaluar la zona, logramos crear alianzas con el gobierno del estado y este es el resultado”, comentó Alejandra Alemán a Círculos.
De acuerdo a la hija del expresidente de México, Miguel Alemán, la reconstrucción incluirá mejores áreas de esparcimiento, baños, instalaciones, aulas, entre otros, “se convertirá en una escuela digna, en un espacio donde los niños puedan aprender en un ambiente sano, aquí en Taxco sufren del clima, en invierno hace muchísimo frío y tenían que venir a la escuela y sentarse casi al aire libre, entonces queremos mejorar sus condiciones educativas”, añadió.
Niños en Alegría a lo largo de dos décadas, también ha implementado programas que ayudan a la causa como, cursos de verano, capacitaciones, programas de desarrollo de habilidades y formación, becas, entrega de apoyos económicos de materiales y hasta uniformes.
“He tenido muchísima apertura, la secretaria de Guerrero nos ha dejado trabajar muy bien, también se han sumado varias alianzas con diferentes fundaciones internacionales que han creído en México y en la educación”, compartió.
Para la filántropa, la educación es la base de todo ser humano, “creo que las personas se forjan de acuerdo a la educación que reciben y no solo me refiero a lo que aprendemos en las aulas, sino en todos los aspectos, por eso es necesario contribuir a un ambiente sano educativo, para que los niños y adolescentes crezcan sin violencia, sin odio, y todo lo que actualmente nos acecha en el país”.
Por su parte, el diseñador de joyería, Daniel Espinosa, dijo sentirse emocionado por ser parte de esta causa y de beneficiar al pueblo que lo vio nacer.
“No es una tarea fácil pero tampoco imposible, necesitamos concientizar sobre la problemática de la educación en nuestro país y si puedo ayudar con un granito de arena, a mejorar ese entorno y aportar al futuro de México, lo haré, es algo que me llena de satisfacción”, dijo.