Desde que abrió sus puertas en 1981, el Museo Tamayo se ha dedicado a albergar lo más significativo del arte moderno y contemporáneo nacional e internacional con un dinámico programa de exhibiciones temporales.
A lo largo de cuatro décadas, el recinto -ubicado en la avenida Paseo de la Reforma- ha ofrecido un espacio en el que el arte permite imaginar nuevas herramientas para contribuir al desarrollo de la escena cultural de México y su diálogo con el mundo.
Por tal motivo, anualmente en el marco de la Semana del Arte de la Ciudad de México se realiza la tradicional Gala Tamayo, un evento organizado por la Fundación Olga y Rufino Tamayo (FORT) para continuar apoyando al museo y su programación.
A esta cita de arte que se llevó a cabo la noche de este jueves, asistieron los patronos del museo, galeristas, coleccionistas y artistas de talla internacional, quienes han contribuyeron al desarrollo de la escena cultural de México y su diálogo con el mundo, dándole continuidad a la misión del museo de presentar lo más representativo del arte contemporáneo en el país.
Entre los asistentes destacó la presencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien contó en exclusiva para El Sol de México que el arte en nuestro país y el resto del mundo está en movimiento. “Ya son cerca de diez ferias, es un momento muy importante para el arte contemporáneo en México y en el arte en general; es un movimiento muy grande que se ha consolidado en estos 20 años de Zona maco y hay que felicitarlos por está iniciativa”.
La promotora del arte cultural no perdió la oportunidad de extender una invitación a consumir arte contemporáneo que, de acuerdo a ella, “es lo mejor del momento”.
“Invito a que compren este tipo de arte que se hace en este momento, que es lo mejor del mundo, converge de todas partes del mundo, lo de México está muy pujante y somos una ciudad que está mostrando como se vive en libertad, con gozo en espacios y museos extraordinarios en museos y que no solamente es un mercado, es un movimiento cultural muy grande”, finalizó.
Por la alfombra negra también desfiló el actor Gonzalo García Vivanco, quien declaró que este evento es su favorito de la semana del arte: “Creo esta gala ya es tradicional, me gusta venir, realmente es la única a la que vengo, es una buena plataforma a nivel mundial del arte”.
A su llegada, la empresaria Alejandra Ríos nos compartió que ha visto una evolución significativa en el mundo del arte: “estamos muy felices de estar en la Semana del Arte, cada vez se ve más evolución en el arte y cada vez hay más artistas mexicanos que nos representan, es un orgullo ver a jóvenes emergentes que van creciendo y que se van a la bienal de Venecia”.
La actriz Ana de la Reguera también compartió su opinión sobre este movimiento. “Ya son 20 años de Zona Maco, estamos muy orgullosos de Zélika García, yo estuve muy cerca de ella cuando comenzó la feria y hoy justamente venía pensando todo lo que conlleva esta feria y que haya sido una mujer la que comenzó, es de aplaudirse”, contó a Círculos.
La famosa confesó que sí consume arte, pero prefiere hacerlo de una forma más círcular, en galerías pequeñas y locales y en segunda mano.
Otros de los asistentes que se dieron cita fueron Soumaya Slim, los diseñadores Kris Goyri, Carla Fernández, la chef Elena Reygadas, Sira Pévida, Eugenio López, entre otros.
La cena a beneficio estuvo a cargo de la reconocida chef Gabriela Cámara, quien está detrás de la cocina del restaurante Contramar.
Los invitados pudieron degustar varios platillos como un sopé de puré de camote y salsa negra; ostión con ikura curado y habanero; cazuelita con camarones en escabeche y puré de coliflor; tostada de nopal curado con aguacate y nabo; aguachile verde tatemado de kampachi; tamal colado de esmedregal con papas, acelgas y chilpachole de jaiba y para el postre, un mousse de chocolate con mamey y crema al pixtle. El menú fue maridado con tequila Casa Dragones, en tres de sus etiquetas: joven, reposado Mizunara y añejo Barrel Blend.