La edición 19 de Zona Maco, abrió sus puertas en el centro de exposiciones Citibanamex de la Ciudad de México, donde se dan cita del 8 al 12 de febrero más de 100 expositores para mostrar lo más actual del arte contemporáneo nacional e internacional.
Recientemente nombrada “marca notoria”, por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), la feria se consolida como la más importante de Lationamérica en su ámbito reuniendo a expertos, coleccionistas y creativos de todo el mundo.
A la apertura se dieron cita un gran número de invitados VIP quienes pudieron conocer de cerca la oferta creativa en las diferentes ramas del arte como la plástica, escultura, diseño, fotografía, entre otros conceptos exhibidos por los más importantes artistas representados por exclusivas galerías.
Esta edición se lleva a cabo en las salas A, B y C de la sede, donde se encuentra la Sección General, que es considerada como la más amplia del evento, donde se exhibirán galerías líderes a nivel internacional, con piezas de la más alta calidad en pintura, gráfica, escultura, instalación, video y nuevos medios, creadas por los artistas contemporáneos más representativos de la escena global.
Dentro de la gran variedad de opciones se encuentra la galería mexicana Terreno Baldío, que ha representado por dos décadas la obra del artista plástico Javier Marín.
“La galería nació hace 20 años y nació en la colonia Roma, somos gestores de arte, hemos trabajado con Javier Marín desde el principio y gestionado exposiciones en muchas partes del mundo. Actualmente tenemos una exposición de Kioto Ota, además de escultores y fotógrafos.
“Recibimos al público con cuatro exposiciones al año, ahora presentamos una investigación del escultor Javier Marín quien ha pasado por muchas técnicas a lo largo de su carrera: polímeros, bronce, barro y ahora trabaja con impresión 3D utilizando sus mismas piezas del pasado; las escanea, recupera y congela momentos del proceso, explota las imágenes escaneadas que descubre, donde una imagen esta atrás de otra para generar esta fotografía impresa adherida a un toldo de madera que brinda esta tridimensionalidad, se trata de una constante investigación dentro de la escultura”, explica Eduardo Mier y Terán, representante de Terreno Baldío.
Una de las galerías con más presencia en el mundo del arte de nuestro es sin duda, Kurimanzutto que presenta arte alternativo dentro de una concepción creativa desarrollada a partir de piezas que transforman lo convencional en algo único.
“La galería fue fundada por Mónica Manzutto en los años 90 con ayuda del artista Gabriel Orozco, exponiendo por primera vez en un mercado. De ahí tuvieron otra exposición en una sala de cine y el proyecto fue creciendo hasta que se trasladó al departamento donde Mónica vivía. Después se movió a una bodega en la colonia Condesa y en 2008 crearon el espacio de Kurimanzutto. Siempre han estado de la mano con los artistas a quienes representaron desde el inicio como Gabriel Orozco y Daniel Guzmán, con una identidad mexicana creada a partir de artistas emergentes, que en ese tiempo no había plataforma que les diera visibilidad”, dice Anniela Achar, representante de Kurimanzutto.
Entre los coleccionista mexicanos más destacados se encuentra Ricardo Reyes, quien participa en Zona Maco exhibiendo a los artistas Omar Torres, Luis Fernando y Pablo Boneu.
“Estamos presentes un año más en Maco, con muy buenas visitas, muy buenos clientes. Empecé a coleccionar hace 30 años y no termino de pagar una obra, cuando ya estoy pagando otra, creo que es muy importante promover el tema del arte, siempre me ha gustado vivir rodeado de arte y ahora quiero que mis hijos crezcan con lo que es realmente la experiencia de dialogar con esta disciplina, que es una importante expresión del ser humano”, afirma Reyes.
Además, el evento mantiene sus tradicionales divisiones como Zona Maco Diseño, que celebra su 12 edición; Zona Maco Salón y Zona Maco Foto, y un programa de conversaciones y actividades paralelas que convergerán para promover el arte desde otras perspectivas como Zona Maco Patio.
Al evento acudieron destacados invitados de diferentes ámbitos entre los que se encontraban la princesa Eugenia de York, nieta de la reina Isabel, quien actualmente apoya a la galería inglesa Hauser & Wirth.
Además, se encontraban la directora de Zona Maco, Zélika García, Alejandro Basteri, Carlos y Guadalupe Ramos Cárdenas, Michel Rojkind, Alejandra Vargas, Oscar Román entre otros asistentes.