Inclusión, equidad de género y los derechos de la mujer son temas cada vez más frecuentes en foros de debate que surgen como una forma de romper con los estigmas hacia el desarrollo personal, profesional y social, que han rodeado por décadas a la figura femenina.
Ante este panorama, la periodista, crítica de moda e impulsora del diseño nacional, Brenda Jaet, se unió al proyecto Let's Talk México, un evento creado por Natalia Vodianova, embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y top model, que busca generar conversaciones abiertas sobre los temas que actualmente son de real importancia para la mujer .
El evento que se realizó en un famoso hotel de la Ciudad de México, estuvo encabezado por Ninfa Salinas, vicepresidenta del comité ejecutivo de Grupo Salinas; Farah Slim; Amalia Pérez Vázquez, campeona mundial y panamericana de Powerlifting; André Lo Sánchez, cineasta y afro-influencer en Derechos Humanos; el embajador de Francia en México Jean-Pierre Asvazadourian, entre muchos otros entre otros.
“Es un llamado a la acción y una invitación a múltiples sectores para unir esfuerzos y generar alianzas en pro de los derechos y opciones de todas las personas, este modelo ya había existido y se ha realizado en varias partes de mundo, sin embargo, en nuestro país todavía no se tratan abiertamente y es necesario abordarlos”, contó Jaet .
Let´s Talk contó con tres paneles: Tenemos que hablar, Mi cuerpo me pertenece y Nuestras alianzas, nuestros derechos, en los que los participantes generaron conversaciones sobre política exterior feminista; autonomía corporal; estigmas y tabúes sobre la salud y los derechos de las mujeres; leyes para castigar la violencia digital; prejuicios contra las personas con discapacidad; inclusión en la industria de la moda, entre otros.
“Siento que hace falta hablar y tener estas conversaciones de las cuales en nuestro país no se habla, ni siquiera se mencionan, pasa el tiempo y lo vamos guardando y cuando ya ocurre algo es cuando alzamos la voz y debe ser al contrario, porque así tejemos una red que comienza a ser más fuerte y más grande”, añadió Brenda.
Agregó que, “quisimos invitar a líderes y personas de diferentes rubros que pudieran tener una opinión y alzar la voz ante estos temas de interés; no sólo es un foro de conversaciones, es un llamado a la sociedad, y al Gobierno para llegar a generar alianzas y programas a beneficio y en pro de las mujeres”.
Durante su participación Natalia Vodianova narró la experiencia que ha sido hasta el momento su visita a México, pues ha podido conocer de cerca el trabajo en territorio que realiza el UNFPA. “Conocí a muchas niñas y jóvenes, algunas que ya son madres, una de ellas de 12 años de edad, lo que refleja esta falta de educación y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva”.
En este sentido, agregó que, “empezar a poner nombre a todas estas problemáticas es lo que hace que la sociedad tenga más apertura y se sensibilice, y justo ese es el objetivo de Let´s Talk, promover estos diálogos e identificar fuentes de apoyo.”
El embajador Jean-Pierre Asvazadourian, por su parte, señaló la relevancia de este foro al poner sobre la mesa temas tabú en voces de mujeres destacadas, "la violencia sexual y violencia intrafamiliar son un estigma, un tema del que las mujeres aún no pueden hablar. Por eso un evento como este, es esencial."
En su intervención final, Alanna Armitage, representante UNFPA agradeció a todas las personas participantes y señaló la importancia que tienen los esfuerzos focalizados para generar alianzas y romper el silencio, “lo primero es hacerlo visible, lo segundo es hacer las alianzas, y finalmente los compromisos.”