En 1990 comenzó la ardua e ininterrumpida labor de ayudar, atender y procurar a niños con cáncer de escasos recursos, a través de la institución sin fines de lucro Casa de la Amistad, fundada por Amalia García Moreno.
Desde entonces, se han brindado más de 12 mil 970 tratamientos y han logrado tener presencia en 27 hospitales del país, además de apoyar con medicamentos oncológicos, antivirales, antibióticos y accesorios para quimioterapias y estudios especiales como gammagrafías, resonancias magnéticas, inmunofenotipados y tomografías.
Para celebrar todos estos logros y reconocer la labor tanto del patronato, como del voluntariado y demás colaboradores que se unen a la noble causa que se ha mantenido a lo largo de 32 años, se llevó a cabo una misa de acción de gracias oficiada por el padre Enrique Santoyo Lara en la Capilla de las Hermanas Misioneras de Guadalupe, al sur de la ciudad.
“32 años se dice fácil pero han sido de un duro trabajo de todos nosotros. También son años de incrementar sobre vida de niños, niñas y jóvenes”, comentó el presidente del patronato Álvaro Altamirano.
“Esperanza, vida y amor”, es uno de los lemas que se rigen en la fundación, mismo que se ve reflejado en el color verde del uniforme de los voluntarios y de los colaboradores, que portan con orgullo.
“Somos sinónimo de esperanza, Casa de la Amistad tiene un cúmulo de historias de amor, esperanza y vida”, dijo Amalia García. Entre los propósitos de la asociación es que los tratamientos brindados a los pacientes sean integrales y gratuitos, “con el fin que la única preocupación de las familias y su entorno más cercano sea que los niños se recuperen de manera óptima.
“Inicié esto a raíz de que a mi hijo le diagnosticaron leucemia a los 11 años y mi esposo y yo atravesamos por un difícil y duro momento, el mismo por el que pasan miles de familias mexicanas, es por eso que al ser testigo del dolor que causa esto, queremos ofrecer este apoyo”, añadió García.
Reiteró, “abrazar el dolor de tantos padres que se han acercado a nosotros con la única culpa de no tener recursos para pagar un tratamiento, nos ha motivado para voltear la mirada hacia ellos y luchar juntos para lograr su recuperación y contar hoy con esos casos de éxito”.
Al evento de aniversario se dieron cita los expresidentes del patronato, así como voluntarios, personas con casos de éxito y otros colaboradores que día con día luchan para seguir dando esperanza de vida.
Entre los asistentes destacó la presencia de Leonardo Arana, director general, Maripaz Sáenz, expresidenta del patronato, Tessie Picazo, Chiquis Rodríguez Peña, Alberto Torres, Annie Ballesteros, entre otros invitados.
“Hoy es un gran día de goce, satisfacción y alegría de ver que esta obra, de la mano de todos los que están presentes, ha seguido adelante. Tengo muchos sentimientos encontrados y sólo quiero dar gracias a Dios”, finalizó la fundadora.