Uno de los acontecimientos más importantes en la producción de vino es la vendimia, temporada en que comienza la cosecha o recolección de uvas que se utilizarán en las próximas etiquetas de las bodegas.
Se trata de una celebración dedicada a las buenas cosechas y al arduo trabajo de los vitivinicultores; es una forma de agradecer a la tierra por sus bondades para la producción del vino y se realiza en varios países del mundo.
En México inician a partir del mes de julio hasta octubre y en las diferentes regiones vitivinicolas del país, se celebran con actividades y experiencias gastrónomicas que rinden homenaje a la vid.
Recientemente se llevó a cabo la XII Fiesta de la Vendimia de Cuna de Tierra, viñedo que se distingue por ser el más antiguo de la región, ubicado en Dolores, Hidalgo. En esta celebración se realizó por todo lo alto con la presencia de invitados especiales, personalidades y expertos en vino.
Durante el evento, donde el código de vestimenta fue el blanco, los asistentes disfrutaron de un amplio programa que permitió conectar con la cultura del vino a través de visitas guiadas, catas y talleres, además se contó con cuatro espectáculos musicales, acrobacia aérea y una hora de violín soprano; sin dejar de lado el tradicional pisado de uva, que históricamente era un sistema de producción de vino que fue utilizado hasta el siglo XIX.
Entre los invitados especiales, destacó la presencia del expresidente Vicente Fox, acompañado de su esposa Marta Sahagún, quien expresó en exclusiva a Círculos, el orgullo que siente de que, su tierra Guanajuato, sea parte de la producción del vino.
“Estamos muy felices y agradecidos por esta invitación, y de poder venir a este maravilloso lugar que cada vez vemos mejor; lo que hacen en estas tierras maravillosas es un orgullo para Guanajuato, estado que tiene una historia vinícola que data desde la Independencia de México y aunque por un tiempo desapareció ha vuelto a surgir exponencialmente”, comentó Sahagún.
Añadió que los vinos que nacen en Guanajuato son competitivos con los que se realizan en otras partes de México y en el mundo, y felicitó a todos aquellos que se dedican a la producción del vino.
“La historia de nuestros viñedos es tan interesante, romántica, llena de tradición y de valores, que la vendimia es una gran oportunidad de presentar las diferentes variedades de vino que se producen en México, para seguir impulsando su consumo interno y sus exportaciones”, comentó Ramón Vélez, director comercial del viñedo.
Los amantes del vino y sibaritas, fueron consentidos por una comida de cuatro tiempos a cargo de los chefs Santi Palacio y Ricardo Luna y entre los platillos que prepararon para esta especial fecha destacan un ceviche de pescado con leche de tigre; risotto de hongos; chuletilla de ternera y una variedad de postres. Y los vinos que maridaron el menú fueron rosado, malbec y nebbiolo.
Cuna de Tierra se encuentra a pocas horas de Ciudad de México y actualmente cuenta con una bodega boutique con 43 hectáreas plantadas con 22 varietales, sin embargo, se siguen introduciendo nuevas variedades de uva, entre las que destacan portuguesas, italianas y francesas, con la intención de evaluar aquellas que se adapten mejor a la tierra.
La bodega ha obtenido reconocimientos y premios en los cinco concursos más importantes del mundo, siendo el más reciente, ocho condecoraciones en la competencia internacional Decanter World Wine Awards, con las que logran sumar sus primeras 100 medallas.