La comunidad de Líbano alrededor del mundo terminó por definir este sábado los primeros detalles para renovar la presidencia de la Unión Libanesa Cultural Mundial a finales de 2023.
En la discusión que se extendió por cuatro horas, representantes de la comunidad libanesa en Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Francia, Canadá y México, entre otros países, definieron diversos aspectos de su estructura como la eliminación de vicepresidencias y su forma de interactuar con el dirigente mundial.
Con esta decisión, a partir de ahora, ya no habrá seis sino sólo un vicepresidente en todo el mundo, quien se encargará de cumplir con las responsabilidades que el presidente no pueda atender por dificultades de agenda.
“En caso de elegir a un solo vicepresidente mundial, que sea alguien que tenga el tiempo y la dedicación para darle seguimiento en donde el presidente no puede estar”, dijo Nabith Chartouni, actual presidente de la Unión Libanesa, antes de celebrar la elección a mano alzada.
La persona en este puesto, además, pasará a ser renovada cada cuatro meses y no dos, como sucedía previamente.
En caso de la presidencia, esta no tuvo mayores modificaciones, pues seguirá renovándose cada dos años, pero se estableció el próximo 31 de marzo como fecha límite para presentar las candidaturas.
Por otro lado, en la tercera y última sesión de la semana, los representantes de la comunidad libanesa acordaron fijar en 30 dólares mensuales, la cantidad con la que cada familia fuera de Líbano, y que sea miembro de la Unión, deberá contribuir al fondo constituido el viernes, con el que buscan apoyar a quienes permanecen en el país ante la crisis económica y política que se atraviesa en el territorio desde hace por lo menos 20 años.