Una de las mayores tendencias a lo largo de los últimos meses ha sido la compra y venta dentro del mercado de segundo uso. En esta ocasión tres marcas mexicanas crearon una alianza con la que forman una sinergia altruista con una venta exclusiva donde más de 100 artículos de lujo estarán disponibles al público.
El esfuerzo de reconocidas firmas en este nicho como Luxury Market Mexico, Sale Chop Chop y ShopSell garantizan piezas únicas y auténticas de líneas reconocidas a nivel mundial. Un porcentaje de las ventas será destinado a apoyar a los niños y los adolescentes que atiende la fundación Casa de María A.C., que ataca los problemas de adicciones desde hace más de 15 años.
A las socias y representantes de estas empresas las unen distintas causas, una de ellas, es el propósito de hacer de esta venta un evento anual que contribuya a generar mayor conciencia sobre la conveniencia de comprar y vender artículos pre-loved (segundo uso).
Dentro de los objetivos también está el contribuir a la reducción de la huella de carbono aportando una importante acción a favor del cuidado del medio ambiente, tras disminuir el consumo del fast fashion. La venta se llevó a cabo en Dominion Suites en Polanco.
¿Qué es el Pre-loved?
Tras la pandemia, y la crisis económica que trajo consigo para las personas, surgió una tendencia que hasta hace poco tomó más fuerza a nivel mundial dentro de la industria de la moda. Esta lleva por nombre Pre-loved o más conocida como copra y venta de productos de segundo uso.
Contrario a lo que algunos piensan y que relacionan este tema en cuestión de higiene o calidad de los productos, existen expresas que se han dado a la tarea de supervisar y mantener el control en este tipo de procesos para garantizar el cuidado de su presentación que estén limpios y en buenas condiciones a la hora de su comercialización.
Este tipo de acciones trae consigo importantes beneficios como ahorrar dinero: Puedes conseguir prendas de marca a precios más baratos, y al igual que las compras, también las puedes vender. Existen plataformas como Vinted, Percentil, Micolet o Vestiaire Collective que se encargan de gestionar la compra/venta de ropa de segunda mano de primeras marcas.
Cuando compramos ropa de segunda mano estamos dando una segunda oportunidad a una prenda evitando que se convierta en residuo contaminante. El documental The True Cost explica muy bien el impacto medioambiental que las últimas tendencias están provocando en el planeta. En cuestión de moda este tipo de artículo pueden hacerte lucir un estilo vintage atemporal.
Otras de las ventajas es que al entrar en este tipo de negocio se apoya de forma directa a pequeños negocios, empresa o fundaciones dedicadas a ayudar a los más necesitados a través de los recursos obtenidos con estas alianzas.