En medio de la polémica y la incertidumbre, la Monumental Plaza de Toros México, celebró este lunes con lleno total, su 78 aniversario, que estuvo marcado por la despedida del rejoneador español, Pablo Hermoso de Mendoza.
Desde muy temprano, con gran emoción, la afición taurina, se empezó a concentrar en la plaza más grande del mundo, que permanecía blindada por vallas de acero, esto en defensa de los activistas y antitaurinos que se han manifestado en contra de la fiesta brava.
Al ser una fecha especial, el cartel y el espectáculo también tenían que serlo; al inicio de la corrida, se rindió honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional Mexicano con banda de guerra.
¡Viva México! Fue el grito al unísono de parte de los asistentes que seguido de aplausos, dio pie a que iniciara la corrida de aniversario, que también fue protagonizada por los toreros Arturo Gilio, quien confirmó la alternativa y Ernesto Javier “Calita” que cautivó al público con sus faenas.
Los matadores abrieron plaza para que el “Centauro estellés”, pisara por última vez el ruedo de la que es considerada su “segunda casa”. Con su característico porte y elegancia, hizo su último paseíllo por el ruedo, entonaron las golondrinas y se despidió con dos orejas saliendo en hombros.
“Pablo Hermoso ha sido un parte aguas en el toreo a caballo y Pablo, creando arte, es algo único. Nos da mucho gusto acompañar el cierre de una gran historia, de un personaje tan distinguido en el ruedo”, contó Daniel Goñi a El Sol de México.
Como es tradición, se reunieron decenas de personajes de todos los ámbitos, que se unieron para despedir a la leyenda taurina y celebrar casi ocho décadas de historia del coso de Insurgentes, como los hermanos Bailléres, Juan Pablo y Alejandro, Silvia Rojo, además, estuvieron presentes Carlos Peralta, Mikel Arriola, entre otros.
“Estoy muy emocionada, yo crecí con esto, mi tío es ganadero, entonces la fiesta brava ha formado parte de mi familia y Pablo Hermoso es la persona que me hizo querer el rejoneo y el que se despida este día es muy significativo”, nos compartió Ana Lucía Ordoñez.
Por su parte, Javier Sordo Madaleno, arribó junto a Emilio Checa, quien fue uno de los afortunados en presenciar hace 78 años, la primera corrida en la plaza, por tal motivo, el reconocido arquitecto de 100 años de edad, recibió una placa conmemorativa. “La fiesta es increíble, tengo mucha emoción de vivir esto”, nos dijo a su llegada.
El empresario Ricardo Henaine, asistió acompañado de su nieto Manolo, “ya traje a mi nieto para que se haga taurino”, dijo. Nos compartió, “esta fiesta no puede parar, es una alegría para nosotros. Pablo ha sido el mejor rejoneador que ha existido, es un día maravilloso rodeado de todas estas personas que aman los toros”.
Otro destacado personaje que arribó minutos antes de que comenzaran los festejos, fue el ex secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, “tradición, alegría, cultura y libertad, es lo que representa Pablo Hermoso, para todos nosotros. Es un aniversario muy especial por muchas razones y hay que celebrarlo con mucho respeto”, declaró.
Y José Martínez Vértiz, no perdió la oportunidad de elogiar a la fiesta brava, “estoy muy contento porque esta fiesta es hermosa, hay que mantenerla y disfrutar, y eso se ha comprobado con las anteriores corridas que la gente lleva la plaza”, compartió.
Asimismo, la celebración que casi llega a las ocho décadas, tuvo dos corridas de aniversario; la primera se realizó el pasado domingo, con un cartel en el que figuraron Isaac Fonseca, Leo Valadez y Sebastián Castella, quien salió en hombros y con dos orejas.