En medio de la tragedia causada por el huracán Otis que impactó el pasado 25 octubre en el puerto de Acapulco, algunas fundaciones, empresarios, artistas, chefs, y destacados personajes de la sociedad, se han unido a través de diferentes iniciativas para proporcionar ayuda humanitaria a cientos de familias que han perdido sus hogares.
Una de las zonas más afectadas fue Acapulco Diamante, donde se ubica el hotel Princess Mundo Imperial, que se vio severamente dañado por los efectos del huracán.
En este famoso recinto se encuentra el restaurante Beach Club by la Fisheria a cargo del chef Aquiles Chávez, quien el próximo 25 de noviembre irá personalmente a entregar productos de primera necesidad como agua potable, artículos de higiene femenina, pañales y alimentos enlatados, entre otros, a los más de cuatro mil empleados que trabajan en esa zona.
“Todo prácticamente desapareció y los empleados que trabajan en los tres hoteles del grupo son originarios de Acapulco, viven en el Acapulco Real y requieren apoyo”, dijo el chef a Círculos.
Explicó que el restaurante Sotero que fundó en Pachuca, Hidalgo, lo convirtió en centro de acopio para recolectar los víveres e hizo hincapié en que estos no serán entregados a alguna dependencia, sino será directo en las manos de los empleados, “la verdad estamos teniendo apoyo favorable y atrasé la fecha de entrega para poder recaudar lo más que podamos, lo difícil no fue el huracán, es lo que sucederá después, una reconstrucción que puede llegar a durar hasta un año, pero quiero reiterar que todo lo entregaré personalmente”. Recomendó donar agua potable, toallas femeninas y pañales.
Por su parte, el chef Eduardo Palazuelos quien toda su vida personal y profesional se ha desarrollado en Acapulco, pues creció y aprendió a cocinar en este bello puerto, ante la catástrofe se ha unido a The World Central Kitchen (WCK), organización dedicada a ayudar en momentos de crisis para acondicionar un comedor en Costa Azul donde se planean servir 100 mil comidas al día.
“Estamos arrancando poco a poco, pero ya estamos llegando a más de 100 comidas diarias que se distribuyen en diferentes partes de Acapulco, The World Central Kitchen (WCK) está ayudando de manera increíble. Hay mucha gente que dice que no puede llegar a Acapulco con ayuda por culpa de los retenes, pero yo llegué ayer desde la Ciudad de México con muchas despensas para la gente, y llegué sin ningún problema. Desde que entras a Acapulco hay mucha gente suplicando por comida, por agua, y es tiempo de que todos nos unamos para que las personas puedan sobrevivir, pueden hacerlo a través de The World Central Kitchen (WCK), Fundación Origen también está haciendo acopio. Amigos restauranteros no se olviden de ayudar”, pidió Palazuelos a través de un video en su cuenta de Instagram.
Por su parte, la fundación Origen, liderada por Mariana Baños, en su sede en Lomas Virreyes de la Ciudad de México, implementó un centro de acopio, cuya recaudación será destinada específicamente a la comunidad de Cumbres de Llano Largo.
“En esta comunidad hay alrededor de 10 mil personas, entre las de la tercera edad, mujeres embarazas, discapacitadas, enfermas, que necesitan comida y agua, y tenemos un equipo local que está distribuyendo esta ayuda”, nos compartió.
La fundación dedicada a ofrecer programas de desarrollo humano y económico para romper con el círculo de la violencia y disminuir la pobreza en nuestro país, planea contribuir a esta localidad a largo plazo. Queremos enfocarnos en esta comunidad de situación vulnerable que ahora claramente su situación es grave y contribuir a largo plazo”, comentó.
La Fundación Carlos Slim y Fundación TELMEX Telcel, iniciaron la entrega de su ayuda humanitaria en colonias populares de Acapulco, y que se distribuye con la red de voluntarios que tiene la fundación, así como el personal de Teléfonos de México. El apoyo consistió en cuatro mil despensas, cobertores, colchonetas y agua.
La fundación Niños en Alegría (NEA) dirigida por Alejandra Alemán y dedicada a procurar la educación en el estado de Guerrero, comenzó con los recorridos por las escuelas para conocer la situación en cada una de ellas, asimismo, solicita donativos monetarios para recaudar fondos y así poder reparar los daños.
“Ayudemos a que niños y niñas puedan volver a la escuela”, se lee en una publicación de sus redes sociales.
La fundación Andrade, comunicó en sus redes sociales, que sus cuentas estaban abiertas para recibir donativos que serán destinados a los damnificados.
Toda esta labor incansable y dedicación está marcando la diferencia y brinda un rayo de esperanza en medio de la tragedia.