El presidente de Grupo Bal, Alejandro Baillères Gual, llevó a cabo el corte del listón inaugural de El Palacio de Hierro Coyoacán, ubicado en la Plaza Mítikah de la colonia Xoco de la Ciudad de México. Esta tienda sustituye a la anterior ubicada dentro del Centro Coyoacán, el cual será demolido para dar paso a la edificación de un nuevo complejo habitacional.
“Como podrán apreciar, este establecimiento contribuye a la grandeza y esplendor de nuestra querida Ciudad de México. Desde 1888 a lo largo de 134 años, El Palacio de Hierro ha sido protagonista de la historia comercial de nuestro país. Construimos verdaderos palacios y este es uno entrañable, el amor por México que siempre demostró don Alberto Baillères, hoy cobra vida en cada rincón de esta tienda, es la mejor forma de honrar su memoria y su legado”, dijo Baillères.
En la apertura, el nuevo recinto recibió a más de siete mil invitados quienes a través de un arco de flores, inspirados en las trajineras de Xochimilco, ingresaban a las instalaciones caminando en medio de sones mexicanos interpretados por una orquesta sinfónica, mientras que cientos de hombres con máscaras de lobo, ofrecían el champagne con el que los asistentes brindaron por este importante acontecimiento en el ámbito comercial de Ciudad de México.
“El Palacio de Hierro ha suscitado recuerdos, anécdotas y vivencias memorables a muchas generaciones de mexicanos, todos y todas hemos sido protagonistas dentro de algún Palacio, por esta y otras razones más, tomamos la estrategia de crear tiendas inspiradas en la comunidad a la que pertenecemos, establecimientos arraigados a su entorno y espacio vital por su belleza y personalidad que no le piden nada a los mejores del mundo.
“Así estrechamos aún más el vínculo íntimo que tenemos con nuestros clientes que nos ha llevado a convertirnos en un destino frecuente y favorito. Esta nueva tienda nos permite con orgullo interpretar y recrear la herencia de mexicanos ilustres con gran sentido humano que plasmaron su huella en Xoco. Cuando recorran estos pasillos verán un palacio inspirado en unas extraordinarias figuras como Dolores del Río y su casa en Coyoacán, Gabriel Figueroa y su manejo de luz y contaste, la poesía de Salvador Novo, la Casa Azul de Frida Kahlo y Diego Rivera, así como el legado de Miguel Ángel de Quevedo en los Viveros de Coyoacán, todo está listo para que nuestros clientes vivan la mejor experiencia de todas”, expresó el empresario.
El diseño de interiores de la departamental corrió a cargo del despacho TPG Architecture que plasmó su obra en cinco niveles. Destaca un lienzo en las escaleras eléctricas creado por la artista mexicana Yanieb Fabre. En la obra y a manera de homenaje póstumo, se integraron frases de Don Alberto Baillères entre la que destaca: "Mi único mérito es mi gran amor por México", pronunciada cuando recibió la Medalla Belisario Domínguez en 2015.
Resaltando el talento mexicano, más de seis artistas entre los que se encuentran Claudio Limón, Eduardo Robledo, Juan de Dios Garza, Fer Zánchez, Curiot, Carlos Vivar plasmaron su arte en 18 murales inspirados en Coyoacán cubriendo las paredes del lugar.
Asimismo, uno de los atractivos es la Terraza , la cual ofrecerá una curaduría gastronómica con más de 23 firmas y tres restaurantes.
“Nuestra sociedad sabe que cuenta con nosotros, somos una empresa íntegra con valores claros con una posición financiera sólida que apuesta todo por nuestro querido país; contamos con colabores extraordinarios que impulsan de manera constante la innovación y ven con optimismo un futuro lleno de oportunidades y de retos. Como don Alberto siempre lo dijo y lo afirmó, quienes vamos a cambiar México somos todos los ciudadanos, si bien la historia de El Palacio de Hierro Coyoacán comenzó a escribirse en 1989, esta noche iniciamos una nueva etapa con voluntad para que todos nuestros clientes sean parte de una nueva leyenda donde todos ustedes hoy, ya forman parte, gracias por ser totalmente palacio”.