Papalote Museo del Niño celebra 30 años de contribuir a la educación en México

El recinto abrió sus puertas el 5 de noviembre de 1993 y se convirtió en un punto de encuentro recreativo para chicos y grandes

Mildred Estrada | El Sol de México

  · jueves 9 de noviembre de 2023

Héctor Hernández Pons, Dolores Beistegui y Mauricio Amodio / Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México

Fiel a su famoso slogan “toco, juego y aprendo”, el Papalote Museo del Niño celebró a lo grande su 30 aniversario. Enormes cartas de la lotería, divertidos juegos de destreza y una decoración colorida, fue cómo se dio la bienvenida a decenas de invitados especiales que se dieron cita en el recinto educativo ubicado en Chapultepec, para ser parte del festejo.

Cecilia Occelli, Gisela Silva, Mónica Urquiza y Santiago Urquiza / Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México

“Hemos sido parte de la educación y aprendizaje de tres generaciones de personas que nos visitan de todo México. Este recinto proyectado por Ricardo y Víctor Legorreta, hoy es icono de la ciudad que vive en los corazones y recuerdos de todos”, compartió Dolores Beistegui, directora del museo durante su discurso.

Este espacio es el primer museo interactivo cuya tarea es propiciar el aprendizaje significativo a través de experiencias, exposiciones de ciencia, tecnología y arte, entre otros programas que se crean año con año.

Clara de Quintanilla, Marinela Servitje y Mónica del Villar / Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México

La institución sin fines de lucro, subsiste gracias a las ganancias directas de la taquilla y de las donaciones que realizan empresas y diferentes asociaciones, así como destacados filántropos, a quienes el museo llama “padrinos”.

“En 2021 estuvimos a punto de desaparecer cuando debido a la crisis sanitaria por covid-19 agotamos todos nuestros recursos y lanzamos el llamado desesperado ‘salvemos al papalote’ al que miles de personas respondieron con donativos, con trabajo en especie… recibimos menajes que expresaban consternación y que nos alentaron a seguir adelante luchando por continuar con nuestra misión”, recordó Beistegui quien lleva 12 años al frente del museo.

Daniel Goñi e Isabel Rojo de Goñi / Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México

Expresó su más profundo agradecimiento e hizo hincapié en que “la solidaridad expresada en esos tiempos, mostró con creces que las familias mexicanas, los maestros y niños no concebían que el Papalote pudiera dejar de existir y gracias a ellos y a todas las personas que han colaborado estamos aquí”, añadió.

En entrevista con Círculos, la directiva dijo sentirse orgullosa de todo lo que representa el museo, “creamos experiencias de aprendizaje a través de la herramienta más poderosa que es el juego. Estábamos felices de estar de pie siendo el museo favorito de niños y niñas mexicanas”.

Domingo Pérez Aristi, Ana Laura Llerena, Paola Amodio y Diego Barroso / Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México

Dijo que constantemente el Papalote se renueva y avanza al igual que la educación en el país, “nuestro modelo educativo ha sido sistematizado y defiende el libre aprendizaje”.

Enrique Cepeda, Magdalena Carral, Mónica Aspe y Joaquina Saldivar / Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México

La especial celebración de tres décadas, continuó con una exclusiva cena a cargo de Ambrosía con un menú de tres tiempos: crema de jitomate rostizado con queso de cabra; de plato principal se degustó de un short rib braseado con puré de papa y espárragos al grill y de postre fue un fondant de dulce de leche con helado de plátano. Todos los platillos fueron maridados con vinos de Casa Madero.

Francisco Teuscher, Marcia Larios, Patricia Agraz y Bruno Newman / Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México


En cada una de las mesas, se montó un juguete tradicional mexicano que forma parte de la colección del museo, conformada por alrededor de cuatro mil piezas provenientes de diferentes lugares de República Mexicana.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music