La moda como parte del arte y el valor de lo hecho a mano, fueron los temas principales de la subasta que se llevó a cabo en el Museo de Arte Popular (MAP) como un homenaje más a su desaparecida fundadora Marie Thérèse Arango.
Fueron 32 piezas del diseñador mexicano Jorge Ayala quien elaboró cada prenda a partir de diferentes técnicas manuales.
"Con su perseverancia y constancia, Marie Thérèse Arango logró constituir este museo, un gran recinto para los artesanos mexicanos el cual nos dio y a su vez, logró darnos un estatus de artistas a los artesanos", dijo Ayala en el evento realizado en el patio central del MAP.
Los lotes iban desde vestidos, blusas y accesorios, algunos fueron propiedad de Marie Thérèse, como una capa en piel con brocados a mano y un vestido de manta con estampados hechos a mano.
Paula Arango, hija menor de Arango y anfitriona de la subasta, lució uno de los atuendos de Ayala, el cual estaba compuesto de blusa en tono negro con bordados huicholes y pantalón verde con detalles en morado que agregaba el toque de modernidad al diseño.
Los lotes alcanzaron un precio de salida que iba desde los cinco mil 500 hasta los 20 mil pesos. Los diseños de Ayala destacan por ser elaborados a partir de técnicas milenarias de los artesanos de diferentes regiones del país, como Puebla, de donde retoma el papel amate que da forma a bolsos y accesorios.
Dentro de su propuesta de diseño aparecen vestidos de noche en los que aplica las típica pulseras de la suerte oaxaqueñas, así como zapatos que llevan en su acabado los métodos de elaboración huichol.
Además, emplea como herramienta los procesos de diseño como la tridimensionalidad y el dibujo, siempre anteponiendo la intervención artesanal.
Dentro de sus prioridades, actualmente está su aportación al cuidado del ambiente, el reciclaje y acabar con la tendencia del fast fashion.
"El reto actual es enfrentar la era en la que vivimos, el cambio climático, los cambios culturales de los artesanos y cómo puede trascender el arte popular en el siglo XXI", dijo el diseñador.
El próximo 19 de octubre, Jorge dará a conocer la nueva plataforma Futur Fashion de la cual es director creativo, y tiene el objetivo de presentar una visión sostenible e innovadora de la moda, a partir del trabajo de diseñadores emergentes.