A todos en algún momento de nuestras vidas se nos pusieron “los pelos de punta”, al escuchar la palabra “suegra”, y es que, por años, han sido vistas como las villanas de las historias de amor de sus hijos, lo cual no tiene por qué seguir prevaleciendo entre las nuevas generaciones.
Es por eso que con el fin de romper con estos tabúes, Marión Ormeño escribió el libro Cuando sea suegra, mismo que es el primero de su propia autoría, donde recopila algunas anécdotas personales y de sus amigas, que ventilan situaciones donde nuera-suegra se enfrentan como si se tratara de dos bandos.
“Estos relatos nos invitan a reflexionar para romper el paradigma de este vínculo que es complicado y formar nuevas generaciones de suegras cool”, contó la autora a Círculos.
Marión es venezolana, esposa y mamá de dos niños, odontóloga de profesión, misma que ha desarrollado por 14 años en países como Venezuela, Colombia y México donde radica desde 2014.
Pero fue gracias a que se convirtió en madre que se dio cuenta de que algún día ella sería suegra y se preguntó si su destino sería igual que el de todas esas suegras, de las cuales sus amigas se quejaban amargamente y hacían malos comentarios.
“Creo que esa fue la pregunta que me impulsó a escribir este libro, donde la diversión no para, de verdad desde la primera línea se sentirán identificadas”, comentó.
“Fue en mi llegada a México que, después de asistir a múltiples reuniones con amigas y escuchar cientos de anécdotas sobre las suegras, me di cuenta de lo ilógico que es seguir perpetuando la imagen de esa villana de película”, añadió.
Marión propone que la buena relación con las mamás de nuestra pareja, se puede lograr a partir de abordar la maternidad desde el amor, la salud y la coherencia.
“Creo que las actitudes que tenemos como adultos son resultado de la educación y relación con nuestras propias madres, además de los valores con los que nos forjaron como personas”, explicó
Compasión, respeto y empatía, son los valores que, dice la autora, son fundamentales para alimentar la relación con las suegras.
“Más allá del buen rato, a la hora de leer, te ayudará también a mejorar la temida relación; encontrarás consejos y anécdotas que no vas a poder creer, además podrás identificar algunos patrones de las nueras, porque no solo las suegras tienen la culpa”, dijo entre risas.
Una de las reflexiones propias que hace Ormeño en su libro fue, “esta señora (la mamá de su esposo) hizo lo que pudo con lo que tuvo y soy feliz con su hijo, así que ¿cómo me voy a poner a criticarla”.
Entre los capítulos en los que está divido el libro, que ya se encuentra a la venta, destaca el noviazgo, la boda, el matrimonio, de suegra a abuela, la convivencia y el divorcio.
“Todos y todas crecimos siendo bombardeados con la idea de que este nexo debe ser complicado por naturaleza. Pasan las generaciones y la nuera que padeció las “maldades” de la suegra, hace que se convierta en ese personaje del que tanto se quejó y no le veo el sentido”, dijo Marion.
Para esta publicación, la escritora se asesoró con una psicoanalista y con muchas mujeres involucradas que a ayudaron a que este libro fuera realidad.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music