En 1969 en la casa de Enrique y Viviana Corcuera en Acapulco, Guerrero, se creó la primera cancha de pádel, deporte cuya creación, se le atribuye a este matrimonio que obtuvo el reconocimiento internacional por sus destacadas acciones en diferentes ámbitos, entre ellos el empresarial, la filantropía, cultura y el deporte.
Todo comenzó en una chancha pequeña de 20 x 10 metros, con alambrado de cemento y un gran árbol que daba sombra. Se acostumbraba a jugar con palas de madera y una pelota, nombrándolo pádel- tenis, por su ligera semejanza con el deporte blanco.
Con el paso del tiempo fue evolucionando, mejorando la forma de jugar. Hoy es un deporte que ha ganado popularidad en diferentes países como México y Argentina, siendo éste el segundo país que más lo practica. También se conoce en Italia, Portugal, Suecia, Brasil y Chile.
"El pádel sigue en constante evolución. Lo que empezó en el jardín de nuestra casa en Acapulco y que fue parte de la diversión de nuestra familia, hoy es uno de los deportes más populares del mundo, creo que si mi marido estuviera vivo, sería el más feliz de ver todo lo que se ha logrado”, comentó Viviana Corcuera para Organización Editorial Mexicana (OEM).
En 1985, la propia Viviana creó el primer reglamento del juego de paleta, como también es conocido.
“Es un deporte completamente familiar, fomenta la sana convivencia y la diversión, quema calorías porque es un deporte rápido, lo que se puede traducir en un excelente ejercicio, y lo mejor es que se puede disfrutar y jugar a cualquier hora del día; el pádel lo tiene todo”, añadió.
Con motivo de su creación y con el fin de reconocer el legado del señor Enrique Corcuera, su familia anunció la apertura de 14 clubes deportivos en Estados Unidos, siendo el primero en San Antonio, Texas para el próximo verano, posteriormente se abrirán en México, España, Argentina y otras partes del mundo.
El proyecto se denomina COPA Pádel Club, que hace referencia al apellido Corcuera (CO) y al nombre del deporte (PA), convirtiéndose así, en los únicos clubes oficiales de la familia, mismos que prometen ser un lugar de esparcimiento único en su tipo.
Asimismo, el proyecto familiar, contará con su propia línea de ropa, así como todos los elementos necesarios para practicarlo.
“Normalmente se utilizan prendas blancas como la del tenis, aunque hay lugares donde se emplean otros colores, en nuestro caso seguirá siendo de color claro, ya después veremos si introducimos otra paleta de color. Sabemos que existen en el mercado de pádel otras marcas que distribuyen el equipo necesario para jugar, por eso nosotros deseamos preservar nuestro legado implementando esta exclusiva marca”, explicó Viviana.
Nos contó que el concepto también contempla un espacio museográfico para que los usuarios del club puedan conocer más sobre este deporte.
“En México, uno de nuestros propósitos como COPA Pádel Club es crear canchas en las diferentes alcaldías de la ciudad, ya hicimos una en la Benito Juárez y me parece importantísimo fomentar el deporte de esta manera”.
Por su parte, su hijo Enrique, quien lidera el proyecto, compartió con Círculos, una divertida anécdota de cómo jugaba con su padre, “recuerdo muchas cosas divertidas, pero la que nunca se me va olvidar es que siempre que jugábamos, inventaba reglas nuevas para que él nos ganara a todos, pasamos tardes muy agradables”.