A la hora de planear el montaje de un huerto en casa, además de los cuidados y la selección de plantas también es importante elegir un espacio donde resulte práctico y decorativo.
Para guiarnos, seguimos algunas recomendaciones del manual Cómo hacer un huerto urbano de Oxfam, una fundación privada; la publicación contiene información detallada de cómo crear tu propio rincón verde paso a paso y disfrutar de todos sus beneficios. (Puedes descargarlo gratuitamente dando clic aquí)
Uno de los principales detalles es el espacio que vas a elegir dentro de tu casa para la creación de este proyecto, esto determinará en gran medida el éxito o el fracaso de tu huerto. Toma en cuenta las siguientes consideraciones:
-Escoge un lugar soleado, que cuente con luz natural el máximo de horas posibles al día; no hace falta que sea luz directa, pero sí que reciba la cantidad suficiente para alimentar a las plantas que crezcan en él.
-Tienes que contar con una toma de agua cercana. Aunque esto no es del todo imprescindible, te ahorrará tiempo y esfuerzos a la hora de regar.
-Es importante que el suelo cuente con un buen sistema de drenaje y que canalice el agua sobrante hacia un desagüe o salida de agua. Si instalas tu huerto en una galería o un espacio interior, puedes compensar la ausencia de desagües instalando bandejas que recojan el agua de riego.
-Ten en cuenta que el espacio que ocupará el huerto se ensuciará con facilidad. Toma las medidas que creas oportunas para que esto no represente un problema añadido. Puedes delimitar el espacio colindante con tiestos u otros elementos decorativos y así te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza en el futuro.
-Una vez decidido dónde vas a emplazar el huerto, ya puedes ponerte manos a la obra. Reúne a todos los que vivan en casa y prepárense para empezar esta pequeña aventura, tan saludable, ecológica y sustentable.
Lee también ⬇️
Hierbas aromáticas para cultivar en agua
Opciones para comprar material para hacer un huerto orgánico online