El 27 de mayo se celebra el Día Internacional sin Gluten o Día del Celiaco y para que conozcas más a cerca de esta condición, aquí te contamos a grandes rasgos con información de la Federación de Asociación de Celíacos de España de que se trata dicha condición.
CELIAQUÍA
Es una enfermedad crónica que hace que quienes la sufren tengan una intolerancia permanente del gluten.
¿QUÉ ES EL GLUTEN?
Es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, cebada, centeno, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados.
SÍNTOMAS
La lista es larga y las formas en que la enfermedad se manifiesta son diversas. Varían dependiendo de la etapa de la enfermedad y la edad de los pacientes. Pero los síntomas más comunes son: la pérdida de peso y de apetito, fatiga, náuseas, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter como la irritabilidad o la tristeza. Algunas personas pueden ser asintomáticas, pero esto no significa que quedan exentos de sufrir daño intestinal.
Para llevar una dieta libre de gluten el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales por sus siglas en ingles NIH, nos dice que alimentos evitar y cuales están permitidos si eres una persona celiaca.
LO QUE NO DEBES COMER
El único tratamiento y el más efectivo, es llevar una dieta libre gluten de por vida, como ya lo mencionamos anteriormente, el gluten es una la proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados, así como algunas variedades de avena y en alimentos procesados, por lo tanto los debes de evitar.
LO QUE PUEDES COMER
Insumos como carne, pescado, frutas, verduras, arroz y patatas, sin aditivos ni condimentos, son ideales por que no contienen gluten y además son parte de una dieta bien balanceada. Se puede comer también pan, pasta y otros productos libres de gluten que ahora son más fáciles de encontrar en las tiendas, restaurantes y compañías especializadas. También están permitidos alimentos como papa, arroz, soya, amaranto, quinoa, trigo sarraceno o harina de frijol en lugar de harina de trigo.
Estas son algunas recomendaciones importantes del NIH:
Asegúrate de leer cuidadosamente las etiquetas de cada producto.
Una dieta libre de gluten no es siempre una dieta saludable, ya que no proporciona los suficientes nutrientes, vitaminas y minerales que el cuerpo necesita, como fibra, hierro y calcio y en su defecto, algunos productos libres de gluten pueden ser altos en calorías y azúcar.
Si tienes sospechas de ser celíaco, no evites el gluten sin antes consultar a tu médico.
Lee también ⬇️
Cómo puedes disfrutar de una pasta sin gluten
Galletas caseras muy saludables
Escucha este podcast ⬇️