Cozumel.- Con ceremonia que incluyó elreconocimiento al encargado de la atención del reloj públicomunicipal del parque Benito Juárez, autoridades y sociedad engeneral conmemoraron el 166 aniversario del Decreto del Pueblo deSan Miguel de Cozumel.
El orador oficial de la ceremonia, Velio VivasValdés, explicó que el 21 de noviembre de 1849, por gestión deuna pequeña colonización de unas 300 personas en la isla, selogró ante el entonces gobernador de Yucatán, Miguel Barbachano yTarrazos, que se decretara la creación del pueblo de San Miguel deCozumel.
Destacó que Cozumel es la primera comunidadquintanarroense que hizo del turismo su principal eje de economíadesde 1958 y el primer puerto del estado en recibir un crucero en1960.
Vivas Valdés señaló que Cozumel es una comunidadlaboriosa, que recibe con afecto a quienes llegan a aportar algopositivo para el bien común, y que firmemente, afianzada a susraíces históricas, está “orgullosa de las tradiciones creadaspor nuestros ancestros y a su vez está abierta a las innovacionesde la modernidad”.
Hizo una llamado a los adultos a “forjar en losniños esa cultura de amor a su tierra”, así como también atrabajar juntos gobierno y comunidad para lograr avancesimportantes como los que se han tenido en estos últimos 166años.
Por su parte, el alcalde Fredy Marrufo Martín,reconoció el trabajo de Miguel Marrufo Orozco, “DonTotochito”, quien ha cuidado por muchos años el reloj públicomunicipal del parque Benito Juárez, principal emblema de la Islade Cozumel.
Destacó que el decreto del pueblo de San Miguel deCozumel fue un hecho importante para quienes habitan la isla, todavez que con ello inició una historia de sueños y esperanzas quefueron forjados por las mujeres y hombres que vieron en esta tierrala oportunidad de una nueva vida.
Como parte de la ceremonia se entregaron premios yreconocimientos a los ganadores del concurso de poesías “Floresa Cozumel 2015”. La ganadora del primer lugar fue Irma Noemí KúMaas, seguida de Víctor Vivas Valdés y en tercer lugar BartoloméUch.
Asimismo, se presentó el libro que lleva el mismonombre del concurso y se presentó la melodía “Cozumel nosune”, a cargo del ensamble del taller de música de la Direcciónde Cultura. (Notimex)
/afa