POR EFRAÍN NÚÑEZ | El Sol de Puebla
CHIGNAHUAPAN, Pue.- Luis Rivera toma un tubo de vidrio neutro ylo quema con un soplete para darle forma a cientos de figuras consus manos y su boca. “Globear” le llama a esta técnica a laque se dedica desde hace 16 años y es el sustento de sufamilia.
Este es apenas uno de los pasosde la producción de esferas, la actividad artesanal a la que sededica más del 20 por ciento de la población del municipio yrepresenta una derrama económica aproximada de 500 millones depesos, medida por el turismo que llega a adquirir una de estasobras.
Rivera, quien por unos minutosdeja de soplar y darle forma de gota de campana o de hongo alvidrio, repara sobre la recuperación en la producción de esferas,actividad que fue afectada en la región por el ingreso en elmercado de imitaciones chinas.
“Al principio tuvimos un añomalo cuando entró el producto chino pero la gente se dio cuenta deque no es lo mismo lo que se hace aquí a lo que viene de esepaís”, sostuvo tras destacar que la producción de esferasrepresenta una labor artesanal y no se trata de una meraproducción de mercado.
Rivera sabe de lo que habla. Lellevó más de 10 años aprender y dominar la técnica del vidriosoplado. Si él o sus compañeros de la fábrica Avinsa no sabenutilizarla corren el riesgo de quemarse o de cortarse.
Lo anterior además provocaríamenos producción y menor ganancia ya que su ingreso económico espor destajo como el de la mayor parte de los casi 500 empleados quelaboran en la fábrica.
El siguiente paso en la creaciónde esferas es el “metalizado”. En la fábrica se utiliza ya unamáquina de alto vacío, lo que reduce tiempos.
[caption id="attachment_75519" align="alignleft"width="300"]FOTO: EL SOL DE PUEBLA/OEM-INFORMEX[/caption]
Sigue el decorado, una actividadde precisión. Cualquier tipo de grabado, imagen o leyenda escreado o reproducido con exactitud por los artesanos, en especialmujeres que trabajan con pigmentos, pinceles y sustanciasquímicas.
En el área de manualidades lasesferas se utilizan para hacer árboles de Navidad, así comofiguras de ornato para casas y oficinas, entre otrosdecorativos.
Yesica Rivera tarda de 10 a 15minutos en decorar un “Santa Claus con pijama”, uno de losproductos que más venden en este taller. Trabaja con figuras deplástico elaboradas en una máquina especial y con partes devidrio soplado.
“Para empezar tenemos quemarcar y cortar la tela para su bufanda de alrededor. Luego lopegamos, le tenemos que poner el cabellito al gorro de Santa ydespués procedemos a hacer todo lo demás. Son figuras deplástico y sus brazos son de vidrio”, explicó.
En esta área también seelaboran los árboles de Navidad con esferas de 1.2 metros y unarreglo floral con luz, mismo que es utilizado como ornato paratoda ocasión y que por lo mismo es uno de los pedidos especiales ala fábrica.
A continuación se encuentra elárea de encasillado, es decir, el cordón metálico colocado a lasesferas para que sean colgados en los árboles, y más adelante elárea de empacado. El Distrito Federal, Veracruz, el resto delEstado de Puebla e incluso Jalisco y el Bajío serán los destinosde las esferas decorativas, un producto de artesanospoblanos.
Rafael Méndez, precursor dela esfera
En agosto se cumplió el primeraniversario luctuoso de Rafael Méndez, considerado el precursor dela esfera en Chignahuapan.
Hace más de 40 años, elartesano oriundo de Michoacán se asentó en Chignahuapan y abrióel primer taller de esferas. Su descendencia siguió sus pasos ydiseminó la artesanía hasta volver a Chignahuapan en el principalproductor de esfera navideña a nivel nacional.
En 2014 la población realizó elprimer homenaje póstumo en memoria de Rafael Méndez en elcontexto de la Feria de la Esfera, que este año se realizó del 30de octubre al ocho de noviembre.
Artesanía poblana en elVaticano
En el 2010 la mano de obra de losartesanos de Chignahuapan llegó al Vaticano. Fue Mario Toso, quienfungía como secretario del Consejo Pontificio de Justicia y Paz,quien de visita por el municipio pidió una decoración especialpara su oficina en Europa.
Más tarde, en una carta informóa los artesanos de “Esferas Campanita”, el taller creador delos decorativos, que enviaran más figuras de esferas para adornarcuatro oficinas del Vaticano.
De esta forma un árbol de Navidad color verde secolocó en la Nunciatura Apostólica, un árbol color rojo en lasoficinas de Protocolos, de Justicia y de Paz. Otro árbol más conuno de forja se colocó en la sala o recepción que conducía aloratorio personal del papa Benedicto XVI.
Adicionalmente, las manos de losartesanos poblanos crearon una virgen sin rostro con nueve esferasque simbolizan el prefijo náhuatl de Chignahuapan-Chiconahui-atl-pan-, que significa “los nueve ojos deagua”.
En la esfera de en medio sedibujó el escudo del Vaticano, la cual sostiene la virgen en formade ofrenda del catolicismo en México. La virgen junto con elúltimo de los árboles fue colocado en la capilla de losmexicanos.
Actualmente “EsferasCampanita” cuenta con una réplica de la virgen que fue llevadaal Vaticano, hecha por los mismos artesanos.
Esferas para todobolsillo
[caption id="attachment_75520" align="aligncenter"width="300"]FOTO: EL SOL DE PUEBLA/OEM-INFORMEX[/caption]
Zully Herrera Olvera, propietariade Boutique Navideña, se especializa en esferas de ornato paraoficinas. Como ella, el trabajo de la mayoría de los artesanos deChignahuapan se diversificó de las esferas netamente navideñas alos adornos de lujo.
La empresaria cuenta con pedidostodo el año para estados circunvecinos y recientemente también deCanadá, Estados Unidos y países de Centroamérica.
Según los pedidos especiales desus clientes trabaja con cedro, encino, plumas de gavilán, pintafiguras en óleo y papel en oro.
No obstante, en su tallermantiene la técnica que replican las decenas de artesanas quelaboran con ella.
“Esta es la magia de laartesanía del vidrio soplado. Le damos movimiento a la varilla conel fuego. Hay varilla que viene de China, de Brasil y de Alemania,la que nosotros consumimos es de Alemania, varía en consistencia,en peso y en precio. Por eso la nuestra tiene un costo máselevado”.
Posteriormente, para darle brilloa la esfera se calienta el vidrio soplado y se le agrega Nitrato dePlata.
La última parte del proceso esel grabado y decorado, un trabajo de precisión para el que lasartesanas utilizan pinceles, pintura y materialesespeciales.
Aunque la empresaria reconocióuna afectación a su actividad por la entrada de imitacioneschinas, en la charla con esta casa editorial, sostiene que ya seregistra una recuperación.
“Sí nos pegó el productochino, pero lo que encontrarán en Chignahuapan es 100 por cientoartesanal”, destacó.
Actividad económica encrecimiento
José Carmona León, director deTurismo y Desarrollo Humano del ayuntamiento de Chignahuapan,explicó que la producción de esferas se diversificó.
Cinco años atrás el éxito deesta actividad económica se medía por la venta de cajas deesfera, que alcanzó los 70 millones como pico hasta que vino unacaída.
En la actualidad, con unarecuperación en puerta, la referencia es la venta por piezas,muchas de ellas con una manufactura especial, no solonavideña.
El funcionario municipal sostuvoque la producción aumentó entre un 2.5 y un tres por ciento enlos últimos tres años, en gran medida como consecuencia de laobtención del nombramiento como “Pueblo Mágico” deChignahuapan.
“La medición es por derramaeconómica. Se mide por visitantes y la ganancia es de 500 millonesde pesos. Registramos 800 mil turistas al año. Cada personarepresenta una ganancia de 600 pesos”.
Después de la virgen de laInmaculada Concepción y las aguas termales, la esfera es el terceratractivo turístico del municipio y tiene sus principales destinosde venta en el Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Tlaxcala,Hidalgo, así como Estados Unidos, Centro y Sudamérica, en elextranjero.
Agregó, que actualmente el 20por ciento de la población se dedica a la producción de esfera, através de más de 300 minitalleres, 20 talleres medianos y más de50 puntos de venta. ||OEM-INFORMEX||
[caption id="attachment_75518" align="aligncenter"width="300"]FOTO: EL SOL DE PUEBLA/OEM-INFORMEX[/caption]
/arm