CHIAPA DECORZO, Chis.- El escenario está puesto, comenzó la fiesta deChiapas, el río Grijalva es uno de los grandes testigos, y a unosmetros de ese afluente está la casa de uno de sus organizadores,Lisandro Madrigal Nucamendi, donde los protagonistas secongregan.
Todos entran, al principio todoscaben, poco a poco la casa se va haciendo pequeña, y sus dueñosdan la bienvenida a todos y sirven algún vino, otros llevan elsuyo, uno por uno comienzan a desempacar sus cosas.
Algunos se acompañan de esposas, novias y hermanas, inicia el trabajo demaquillaje, hombres de todas las edades se alistas con atuendo demujer para recorrer las calles de esta ciudad alrededor de lamajestuosa y milenaria ceiba.
Los hombres vestidos de mujer, significan elsirviente, representan según la leyenda, a los sirvientes de lamujer española María de Angulo, que tras la sanación de su hijopor curanderos de la zona de Combujuyú, en la época de laColonia, dio gracias a la gente y repartió alimentos.
[caption id="attachment_100938" align="aligncenter"width="615"]Los hombres vestidos de mujer representa, según la leyenda, a lossirvientes
de la mujer española María de Angulo[/caption]
Algunos llegan en ropa dedeporte, necesitan comodidad, serán muchas horas de la noche ymadrugada de mañana caminando las calles de esta ciudad, sacan suvestuario de la maleta, vistosas faldas largas amarillas, blancas,rojas, de cuadros de color azul.
Las blusas son preferentemente blancas yconfeccionadas a base de manta o con vuelitos, lucen listones enlas mangas, en la cabeza se han improvisado una vistosa trenza conlistones multicolores, destaca el amarillo y rojo, cabellopostizo.
En la cabeza el chuntá lleva uncanasto atado a barbilla, es adornado con banderitas multicolores,al cuello una gargantilla o un collar de ámbar, en las manosllevan sonajas de metal y de morro, además, portan grandesaretes.
[caption id="attachment_100937" align="aligncenter"width="615"]Multitudes siguen a “la pandilla”, las calles se cierran altráfico y el frío no importa[/caption]
En el moral llevan un tequila,cuentan que es indispensable para tomar fuerza, cargar energías,no para embriagarse, mientras recorren las calles, las comparsasson acompañadas de música de tambor y carrizo.
Madrigal Nucamendi cuenta que sonvarias pandillas de chuntás las que salen a recorrer las calles deChiapa de Corzo, son varios los barrios que caminan, donde bailan odanzan, acompañándose de familiares y amigos.
Refiere que la Fiesta Grande deEnero de Chiapa de Corzo, del 8 al 24, es precisamente el Chuntá,el Parachico y la Chiapaneca, en el caso de los sirvientes, o elllamado Chuntá se había perdido, y refiere que en los añossetenta del siglo pasado se organizó con amigos para rescatar ladanza.
Esta noche, multitudes siguen a"la pandilla", las calles se cierran al tráfico, el frío noimporta, la fiesta en honor a San Sebastián Mártir y San AntonioAbad, se desarrolla entre religión y tradición, mientras que elcomercio a lo suyo, la plaza inundada de ventas de bebidasembriagantes. ||NOTIMEX||
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