Abigaíl Cruz / El Sol de México
TEQUESQUITENGO, Mor. (OEM-Informex).- A dos horas del DistritoFederal se encuentra el lago de esta comunidad, que alberga en elfondo un pueblo sumergido que data del siglo XIX.
En este destino turístico se pueden realizar actividades comoel globo aerostático, el esquí, el buceo, pasear en una motoacuática, lanzarte de un paracaídas o contemplar el Estado deMorelos desde el cielo con los aviones ultraligeros.
De acuerdo a los prestadores de servicio, el lago que se ubicaentre los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla se formó aconsecuencia de las inundaciones del agua de la cercana Hacienda deVista Hermosa, que poco a poco fueron llenando el asentamiento delAntiguo Pueblo de Tequesquitengo, hasta formar el lago que ocupa 4kilómetros en su parte más ancha y que actualmente es laprincipal atracción de turistas nacionales e internacionales.
Actualmente, "Teques" como se le conoce entre los pobladores ypaseantes, ofrece a los visitantes una importante infraestructuraturística que incluye hoteles de cinco estrellas, restaurantes decomida típica, donde aún se disfruta de alimentos, quesos ycarnes cultivados y creados por los mismos habitantes de estepueblo.
El visitante podrá encontrar clubes de playa, paseos en lanchay "la banana"; además de la práctica de deportes como el esquí,las motos acuáticas, la natación y el buceo.
Al llegar al poblado, un enorme e inmenso lago abre los brazos,por lo que no podrá dejar de realizar un "paseo submarino" por losrestos de la aldea sumergida en Tequesquitengo, donde se puedeobservar el campanario de la Antigua Iglesia de San Juan Bautistaen las profundidades de su hermoso cuerpo de agua, únicos restosque aún quedan de aquel pueblo de inicios del siglo XIX.
Este poblado se ubica a tan solo 45 km al sur de la ciudad deCuernavaca, donde también ofrece a sus visitantes actividades alaire libre, ideales para todo el público y para todos los gustos;y lo mejor, es que éstas se pueden disfrutar estando tanto en latierra, como en el agua o bien, desde el aire.
En el mismo lago se realiza la pesca deportiva del huro y lamojarra. Tequesquitengo es considerado la "capital nacional delesquí acuático", por ello, aquí se practica con toda seguridad,debido a que hay entrenadores que dan las indicaciones de cómoejecutar esta actividad con gran destreza y sin ningún riesgo.
También se puede disfrutar de un relajante paseo en yate olancha. Y para quienes les gusta las emociones fuertes, está elsalto en paracaídas; vuelos en ultraligeros, bunges, clases dewakerboard y por la noche salir a bailar y cantar en la discotecaflotante en el Bar-co, el cual sale todos los días a navegar porlas tranquilas aguas de este lago. Una terapia, algoinolvidable
volar en los ultraligeros
Alzar los brazos en el aire, respirar el aire puro y ver todo elEstado de Morelos desde los aviones ultraligeros o bien lanzartedel paracaídas será una experiencia inolvidable en este poblado,todo inicia desde el entrenamiento, la elevación en avioneta, paraluego disfrutar y observar paisajes increíbles.
Un vuelo ultraligero, a costos muy bajos y con campeones en estaactividad, nacidos en Holanda, Francia e Inglaterra pero radicadospor más de 40 años en México, son una garantía para disfrutaresos deportes extremos y conocer los paisajes que circundanTequesquitengo cualquier día del año, ya que esta región goza deun clima envidiable durante casi todas las estaciones.
Alberto Miranda, presidente del Consejo Empresarial Turísticode Morelos aseguró a El Sol de México que esta comunidad estáconsiderada como Pueblo Mágico, donde la comida y las actividadesobligan a los visitantes a regresar. Otro punto importante avisitar son los Jardines de México, donde se encuentran las floresmás exóticas de todo el mundo, debido a que hay una réplica deun jardín japonés y un italiano, así como la variedad de todaslas flores que existen en los 32 estados del país.