La historia de la humanidad no podría ser contada sin la compañía de los animales que han estado presentes en distintos acontecimientos, aquí en la tierra como en el “cielo” —Laika, por ejemplo, fue la primera perrita en viajar al espacio—, en la vida y en la muerte; por ello queremos honrar su complicidad en esta fecha y te contamos el significado de algunos animales durante la época prehispánica, en especial en celebraciones como el Día de Muertos
Se cree que este perrito era guía de los muertos al llegar al Mictlán (inframundo mexica). El can portaba un hilo de algodón en el cuello, según las historias del cronista Bernardino de Sahagún. Por otra parte, de acuerdo con la investigadora Mercedes de la Garza, los nahuas y mayas asociaban a los perros tanto con la muerte como con el Sol, “un vínculo muy claro en los códices”.
Los purépechas creen que sus difuntos llegan en forma de mariposas, revoloteando las orillas de las veredas y caminos floridos de las comunidades, “no las espanten, son las ánimas que ya están llegando”, dicen los abuelos.
Los mayas no tocan los altares hasta que sean entregados a los difuntos, que se manifiestan como abejitas, mariposas o algún insecto.
Es una de las aves acompañantes de las deidades que representan a los 13 cielos, como Ometéotl, dios del panteón náhuatl.
Representa la noche, y de acuerdo con la publicación Arqueología Mexicana, las culturas mesoamericanas lo relacionaban con el inframundo; además, su piel y manchas oscuras en el centro se asociaban con el manto estelar.
HOMENAJE AL JAGUAR EN CAMPECHE
Visita alguno de las reservas que preservan este felino sagrado y los ecosistemas de selvas tropicales como el Balamkú, que significa el Templo del Jaguar.
SABÍAS QUE...
De acuerdo con la investigadora Mercedes de la Garza, los restos humanos hallados en la zona maya y en el Altiplano Central iban acompañados de animales, como el perro y los felinos.]
También puedes leer