Asteroide B 611: Alojamiento para soñar como en "El Principito"

Dos jóvenes empresarios crearon un concepto de alojamiento bajo el concepto “Tiny Houses”, que trata de llevar más allá el concepto del glamping

Gerardo León

  · jueves 28 de septiembre de 2023

Así como el personaje de Antoine De Saint-Exupéry, “El Principito” que realizaba constantes viajes por distintos planetas y estrellas del universo, Diana Velázquez y Aarón Palacios recorrían varias regiones y países descubriendo historias y experiencias que los hacían reflexionar sobre varios aspectos, siendo el más importante el de crear un espacio que fuera como un castillo mágico para que quien lo visitara pudiera regresar a su infancia a través de la imaginación.

Finalmente, la pareja logró tener el final feliz que tanto deseaban, y como los protagonistas de una historia de príncipes y damiselas, dieron el toque mágico con el que se erigieron dos torres que llevan detrás una gran historia y que para ellos representa el paso más importante de su vida juntos.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Pensamos en casarnos, pero en realidad nos dimos cuenta de que una boda para que sea más o menos buena, tienes que invertirle mínimo 300 mil pesos. Así que decidimos usar ese dinero en un hospedaje original. En nuestros distintos viajes nos hospedamos algunas veces en los famosos ‘glampings’, pero descubrimos que no todos cumplen con la comodidad que ofrecen”, dice Aarón.


El término ‘glamping’ es un juego de palabras que surge de los términos 'glamour' y 'camping'

A través de nuestro vlog describíamos todas nuestras experiencias de los viajes, era como un hobby el conocer lugares para quedarse en pareja. Después de muchos años y muchos lugares visitados, nos dimos a la tarea de descansar y pensar en crear un negocio. Sabíamos bien que estaban muy de moda los ‘glampings’, lugares donde te quedas en una casa para acampar, pero de una forma más elegante y diferente; nos quedamos en tipis, en casitas en forma de burbuja y otros tipos de diseños. Al estar investigando, nos dimos cuenta que la inversión inicial y más fuerte era el puro terreno”, explica Diana.

Así surge Asteroide B611, un alojamiento inspirado en el libro El Principito, donde se menciona que el planeta en el cual vive el personaje principal es el Asteroide B 612, así que el Asteroide B 611 sería el alojamiento vecino. Se conforma de dos estancias llamadas “Tiny Houses” (pequeñas casas), construidas desde cero con capacidad para cuatro personas cada una, y se ubica a pocos minutos de Real del Monte, Huasca de Ocampo y el centro de Omitlán de Juárez, en el estado de Hidalgo.

“Siempre nos ha encantado El Principito, pienso que ese libro es poco valorado. A veces piensan que es para niños, pero si lo lees en diferentes etapas de tu vida te cae el 20 de muchas cosas, descubres cosas muy interesantes para tu vida. Fue así como, junto con el arquitecto Guillermo Pacheco pensamos en hacer unas casas muy grandes en un lugar que fuera como llegar a un nuevo planeta, un nuevo lugar mágico. Y aunque las casas son negras por fuera, por dentro tienen colores vivos intensos y mucha iluminación; cuando descubres lo que hay dentro de ellas, conoces el misterio, es como cuando el ‘aviador’ conoció al principito y quedó sorprendido”, expresa Diana.

El 'glamping' es una opción para acampar en casas de campaña sofisticadas donde se ofrecen todas las comodidades de un hotel de cinco estrellas

Bajo esas premisas, el arquitecto Gerardo Pacheco aprovechó las características del terreno donde se ubicarían las casas tomando como base el diseño de las Torres de Satélite, creadas por el arquitecto Luis Barragán, el escultor Mathias Goeritz en colaboración con el pintor Chucho Reyes, en l958.

“El arquitecto tomó las referencias de Barragán en la obra de las Torres de Satélite, por lo que en su forma, las casas son angostas pero altas, miden siete metros de alto, como las torres que son delgadas y altas, y a su vez, logró el mismo efecto visual que puedes apreciar cuando pasas en el auto sobre Periférico y observas que tienen un desnivel, cuando vienes de muy lejos las ves de una forma y cuando te acercas a ellas te das cuenta que una está más alta que otra”, describe Aarón.

Los materiales con los que fueron construidas las “Tiny Houses” llevan procesos basados en la sostenibilidad.

“De lejos pensarías que es madera quemada, pero es un material llamado plastimadera, que se crea cuando la madera alcanzó su vida útil, se recicla, se tritura y se compacta junto con el plástico y se le da un acabado de madera, cuando la tocas en realidad parece plástico; en un inicio queríamos que fueran casas prefabricadas, pero después de la pandemia el acero se volvió incosteable; todos los materiales con las que fueron construidas son de la región donde se encuentran”, describe el empresario.

La temperatura de la zona por lo regular es muy fría y este material aporta durante el día una importante fuente de calor a los espacios.

“La plastimadera es muy útil para mantener una agradable temperatura en el interior, sin embargo, siempre damos cobijas suficientes a los huéspedes”.

Al estar inspirado en El Principito, en Asteroide B611 no podían faltar ciertas referencias de la historia: un pequeño zorrito, ícono de la trama del libro, estará esperando a todos los exploradores a su llegada; un libro en dos idiomas de “El Principito”, se encuentra en la estancia, “además de una ventana panorámica para ver las estrellas y recordar que en cada una de ellas habita nuestro amigo Principito. Entrar a aquí es llegar a esa casa de ensueño de nuestra infancia”, afirma Diana.

Ella de profesión mercadóloga y Aarón comunicólogo, confiesan que dejaron sus oficios anteriores para dedicarse por completo a este proyecto.


“Trabajé en bancos, en la empresa Bimbo y después en comunicación. Primero pensamos en poner una cafetería o algo así, pero vimos que la tendencia actual en hospedaje se basa en este tipo de alojamiento. Y a diferencia de los demás estos sí ofrecen la comodidad necesaria.

“Siempre he mantenido la filosofía de no hacer las cosas por dinero, sino hacerlo porque te apasiona”.

El lugar ofrece paseos a caballo, bombones para fogata, leña para encender fogata, entre otras atracciones.


México y la tendencia del “glamping”

México cuenta con diversos paraísos naturales donde se puede acampar y que permiten desconectarse de la rutina.

Los destinos que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo (Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes) comparten algunos de sus mejores lugares para un viaje con estancias muy originales.

En Jalisco

Ubicado en Lagos de Moreno, Jalisco se encuentra un camping con todas las comodidades, se trata de Echological: Suites, glamping and Spa. En este lugar, además de gozar del contacto con la naturaleza, se puede instalar una casa de campaña a lado de tu auto y contar con servicio de baños, regaderas, mesas con bancas, anafre para asar carne y acceso al Café de la Presa, así como a los servicios de cabalgata, lancha de remo, temazcal y spa.

Zacatecas

Por otro lado, a 30 kilómetros del Pueblo Mágico de Sombrerete, en el estado de Zacatecas, se resguarda uno de los tesoros naturales más sorprendentes: la Sierra de Órganos, un Parque Nacional de mil 125 hectáreas, donde podrás acampar y apreciar monumentales formaciones rocosas. Te darás cuenta del porqué del nombre de esta área natural pues en el lugar, el viento y el paso del tiempo han creado un conjunto de formaciones rocosas alargadas, muy parecidas a las pipas musicales de un órgano. La mejor parte vendrá por la noche, cuando tengas una vista de las estrellas fenomenal. Puedes dormir en una cabaña o bien llevar tu propia tienda de campaña.

Para aventureros extremos

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes del suplemento #SOY

Si eres un viajero muy extremo, el sitio perfecto es Guanajuato, aquí podrás acampar dentro de un volcán, en el Valle de Santiago. Ubicado al sur del estado, en este municipio se ubican las Siete Luminarias, un conjunto de volcanes inactivos que parecen estar alineados con las estrellas de la Osa Mayor. Estos cráteres son comúnmente conocidos como las Hoyas, cada uno con características y carga energética diferente.

Rincón de Parangueo (uno de los siete cráteres) es ideal para que pases una noche bajo las estrellas, acompañado de una cálida fogata. Como parte de la experiencia del campamento, también podrás realizar caminatas por los alrededores del lugar.