Existe una tendencia de viaje que está cambiando la manera de relacionarse con la naturaleza, no solo en lugares que te permiten estar en contacto con la flora o fauna, actualmente se busca un poco de oscuridad que lleve a la luz que emanan las estrellas; a este tipo de travesía se la conoce como astroturismo o turismo astronómico.
El cielo es testigo de nuestros recorridos cuando vamos en carretera, avión o cualquier medio de transporte, ahora deja de ser vigía para convertirse en el destino. El astroturismo se realiza en espacios con poca o nula contaminación lumínica para poder dejarse sorprender por lo que hay más allá, el asombroso espacio exterior. Si bien hay hoteles acondicionados con habitaciones de techos de cristal, también hay otros con actividades nocturnas al aire libre, todos dirigidos por astrónomos o especialistas en el tema.
“Los Destinos Turísticos Starlight deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección; adecuada infraestructura y actividades relacionadas con la oferta turística -el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica- así como su integración en la naturaleza nocturna”, mencionó Luis Martínez, el director de Fundación Starlight, una de las organizaciones internacionales que promueve y certifica los espacios astronómicos.
La entidad creó un Sistema de Certificación, mediante el cual se acreditan espacios con una excelente calidad de cielo, protección y conservación basada en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”
De acuerdo con la Fundación Starlight, uno de los principales objetivos del astroturismo es “generar riqueza en espacios –muchas veces despoblados-, desarrollar en todo el planeta el astroturismo como una modalidad de turismo sostenible compatible con el turismo de día, y mejorar la calidad de las experiencias (…) divulgando la ciencia, mediante las actividades basadas en ese recurso natural que es el firmamento”.
Planea tu viaje estelar
Hay regiones nacionales e internacionales que están certificados por Starlight y son considerados idóneos para el turismo astronómico, aunque la mayoría son reservas naturales, también hay alojamientos que por su arquitectura y ubicación se pueden incluir en esta tendencia. Conócelos y recorre el mundo, guiado por la astronomía:
Dale clic a los aviones para conocer los lugares en los que puedes practicar astroturismo
LO QUE MIRAS
Apps como Sky Map o Star Chart te ayudarán a identificar las constelaciones desde tu celular y con ayuda del GPS, de manera gratuita.
EN DEFENSA DE LA NATURALEZA
En la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas participan el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (OMT) o la Unión Astronómica Internacional (IAU)
El astroturismo como una modalidad de turismo sostenible, compatible con el turismo de día, integración con la naturaleza nocturna (…) con actividades basadas en el recurso natural que es el firmamento”, Luis Martínez, el director de Fundación Starlight