Pocos hablan de él, pero quienes lo conocen saben que es una de las maravillas naturales más vistosas y atractivas que tiene Guanajuato.
Se trata del Cañón de La Garita, un escondido destino natural y que en los últimos años ha sido atractivo para quienes buscan en el deporte ambiental una opción diferente y que sin duda dejará satisfechas sus exigencias.
Para llegar a La Garita hay que tomar la carretera que conduce de Tupataro, comunidad del municipio de Cuerámaro, hacia Corralejo, Pénjamo.
El Cerro del Fuerte o el Fuerte de los Remedios, que es compartido por los municipios de Pénjamo y Cuerámaro, dará la bienvenida a los turistas con su imponente verdor, pues es la puerta para adentrarse a esta belleza natural propia de la sierra que está en esa zona.
Te puede interesar: Así es San Juan el Alto, arqueología que enamora
Cualquier persona puede orientar hacia el destino de La Garita. “Es derecho a la derecha”, dirán las personas que se van encontrando en el camino y que son celosos guardianes de su maravilla natural con la que cuentan, pues hay decenas de letreros que indican que está prohibido dejar basura; incluso, a la entrada a La Garita hay contenedores que los mismos habitantes se encargan de vaciar a diario, para que la zona permanezca en óptimas condiciones.
La Garita alberga la zona conocida como la "Cueva del Padre Torres" y en la que se pueden encontrarse algunos vestigios de lo que era la antigua Garita, que se dice que desde la época prehispánica servía de lugar de recreo y esparcimiento para los primeros habitantes de esa zona, que fueron los soldados purépechas que defendían la entrada al Reino de Michoacán.
También, este lugar sirvió para que insurgentes la usaran como lugar de descanso y sus caballos pudieran tomar agua, de acuerdo con Julio Alvarado Soto, cronista de Cuerámaro.
Acantilados para rapel
La zona está rodeada de acantilados, manantiales y dos cañones en el que los asistentes pueden practicar diversos deportes como el rápel, alpinismo y senderismo.
Los dos cañones son conocidos como el Cañón del Tigre y el Cañón de la Garita son los máximos atractivos, pues a partir de junio, con las primeras lluvias, comienza a brotar la rica vegetación que hay en la zona, desde pinos, ceibas, cerezos hasta cactáceas.
Actualmente, La Garita es uno de los principales lugares turísticos naturales del municipio de Cuerámaro y durante junio, julio y agosto son las mejores fechas para visitar esta zona que es un auténtico tesoro escondido que tiene Guanajuato.
¿Cómo llegar?
Por la carretera que va de Tupátaro a Corralejo, se toma la desviación que lleva al Cerro del Fuerte y se llega directo a La Garita.
¿Tiene costo?
Se trata de un destino natural y no hay ningún cobro para acceder a la reserva natural.