Datos y lo que promueve el Día Nacional de los Pueblos Mágicos
Con esta fecha se impulsa el turismo como una estrategia nacional en los 121 poblados con esta denominación
Elizabeth Santana / El Sol de México
Este 5 de octubre se conmemoró la primera celebración del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, dando a conocer que este programa dejará de ser de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo (SECTUR), para asumirse como una estrategia nacional.
Miguel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno Federal, afirmó que esta celebración se establece por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Y señaló que esta política turística “está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con un efecto multiplicador en todo el territorio”.
Como parte de ello, se informó que se planea una novedosa estrategia para redimensionar y consolidar el programa, con nuevos lineamientos para su operación, que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura.
Un experiencia entre agaves, acorde a la nueva normalidad
La historia
El programa Pueblos Mágicos fue creado en 2001, concebido como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a diversificar la oferta en las diferentes regiones del país y basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades.
El 5 de octubre de 2001 Huasca de Ocampo fue nombrado el primer Pueblo Mágico de México y en conmemoración de ese suceso se instauró el 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos.
Actualmente existen 121 pueblos que ostentan esta denominación, y se recordó que se continúa en la preparación de la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo en noviembre próximo, en la ciudad de San Luis Potosí; por lo que se trabaja en la elaboración de productos turísticos integrados y paquetes regionales.
Lo que viene para el Tianguis de Pueblos Mágicos en SLP
Edomex, opción para el turismo de romance