En el estado de Guanajuato se pueden admirar majestuosos plantíos de agave azul y conocer antiguas haciendas que resguardan la cultura de los poblados dedicados a la elaboración del tequila.
Guanajuato es considerado el único estado en México con denominación de origen de tequila y mezcal, lo que permite a los visitantes tener una experiencia sensorial única alrededor de la cultura de estas bebidas.
El tequila es la bebida más representativa del país, se elabora con agave tequilana, variedad azul; las tierras fértiles del Bajío, permiten el cultivo de esta especie.
Varios productores de este delicioso líquido, se han dado a la tarea de embotellar productos de gran calidad y tradición.
Guanajuato, cuenta con el sello Denominación de Origen para Tequila en Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Purísima del Rincón.
- Te puede interesar: Capula, el pueblo donde nació La Catrina de barro
En el suroeste del estado se encuentran importantes bodegas tequileras que conforman el llamado Circuito del Tequila
Resulta mágico cruzar los majestuosos plantíos de agave azul, conocer la cultura de los pueblos productores, entra a las haciendas y descubrir, entre charros y mariachis, el lado más efectivo de la identidad mexicana.
Vivir el Circuito del Tequila es vivir el interesante proceso de elaboración de un tequila 100% guanajuatense resguardado en un ambiente de profunda tradición. Donde se aprenderá sobre el cultivo, la cosecha, el horneado, la molienda, la fermentación, el añejamiento, el embotellado y la degustación del delicado tequila.
Circuito del Tequila
El tequila es la bebida más representativa del país, se elabora con agave tequilana, variedad azul; las tierras fértiles del Bajío, permiten el cultivo de esta especie, razón por la cual en Guanajuato se cuenta con siete municipios que son reconocidos como Denominación de Origen para cultivar agave azul y producir tequila: Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.
Sin duda al tequila más reconocido es el que se produce en Pénjamo; la primera tequilera que puso en el mapa de la producción de tequila a Guanajuato fue la tequilera Corralejo, de prestigio nacional e internacional.
La hacienda de Corralejo tiene su origen en una extensión de tierra para cultivo concedida en 1532 por la corona española; durante el siglo XVIII se construyó la hacienda, que es considerada como el lugar donde nació Miguel Hidalgo y Costilla.
- Te puede interesar: Plateros, tierra del Niño Milagroso
En 1996, la hacienda se convirtió en la Tequilera Corralejo, una empresa cien por ciento mexicana que utiliza el agave de la región con procesos de estricto control de calidad en la elaboración del tequila. El tequila Corralejo ganó fama, además de su sabor, por su botella azul, que es representativa de la tequilera. A parte de conocer el proceso de elaboración del tequila y realizar catas en el bodegón de la Dolce Vita se puede disfrutar de diversos productos gastronómicos de la región.
También en Pénjamo destaca una casa tequilera que se ha ido ganando un lugar privilegiado, la tequilera Real de Pénjamo; una parte importante de su producción es exportada a Estados Unidos y Europa. También sobresale por la elaboración artesanal de sus botellas en cerámica de alta temperatura de la región, produce tequilas blancos y añejados. Se puede visitar la tequilera, realizar una degustación y disfrutar de la explicación del proceso de elaboración del tequila.
La Destiladora Tres Joyas se encuentra en el rancho El Coyote, también en el municipio de Pénjamo, en la comunidad de Magallanes, produce tequila de manera artesanal, proceso que se puede conocer: Tiene dos marcas: tequila Bacabes y Orgullo de Pénjamo.
- Te puede interesar: Tequisquiapan, destino ideal para olvidarse de la rutina
En el municipio de Huanímaro se elabora un tequila joven llamado tequila Huani, la empresa fue establecida en 2010, reuniendo a ochenta socios productores, es la primera marca colectiva. Ofrecen tequila blanco y añejo.
GUÍA EN CORTO
Municipios con Denominación de Origen:
- Abasolo
- Ciudad Manuel Doblado
- Cuerámaro
- Huanímaro
- Pénjamo
- Purísima del Rincón
- Romita.
Sin duda el tequila más reconocido es el que se produce en Pénjamo:
- Tequilera Corralejo
- Tequilera Real de Pénjamo
- Tres Joyas de Magallanes
La primera
La tequilera guanajuatense Corralejo fue la primera marca de tequila producida fuera de Jalisco con una Denominación de Origen Establecida
El dato curioso
Joaquín Pardavé, actor, director, compositor y guionista de cine mexicano, es originario de Pénjamo, Guanajuato. En sus visitas gustaba de comer tacos “enhojados” acompañados de tequila blanco.
Artesanías
Tequilera Real de Pénjamo cuenta con toda una línea de botellas artesanales hechas en cerámica. Todas son únicas e irrepetibles ya que son hechas a mano por sus artesanas.
Qué comer
Diversidad de tequilas en blanco, reposado, añejo y extra añejo.
Torta de Guanajuato El Trashumante (queso): se elabora con ingredientes naturales como leche de oveja, cuajo vegetal, cultivos y sal. Queso que se diferencia por ser elaborado con cardos silvestres y cultivos especiales. Su textura va desde una pasta blanda hasta la cremosidad de una corteza muy fina y semidura.