Hay personajes mexicanos que vienen de cuna viajera, nacieron o fueron creados para recorrer el mundo, como la Calavera Garbancera de Guadalupe Posada. Llegó a manos de cientos a través de una hoja volante a principios del siglo XX; uno de ellos, Diego Rivera, quien revistió a la huesuda como Catrina, convirtiéndola, tal vez y sin saber, en un ícono nacional del Día de Muertos a nivel internacional.
¿Sabes cuántas versiones existen de La Catrina ahora? Que esa incógnita sea tu guía en la próxima aventura por destinos nacionales que atesoran distintas representaciones de la calaca. Empecemos por ejemplo en Aguascalientes, estado del que es originario su creador, con un recorrido por el Museo José Guadalupe Posada. Aquí encontrarás las primeras obras del grabador y diversas imágenes de calaveras, en su mayoría con fuertes críticas políticas. Además, un acervo de más de cinco mil piezas originales.
Otra opción es el municipio de Zapotlanejo, en Guadalajara, que del 1 al 11 de noviembre realiza un festival que destaca por exhibir a La Catrina más grande del mundo, registrada en el Récord Guinness, la cual está hecha con fibra de vidrio y materiales reciclados y mide 74 metros de altura; además, resalta por los motivos mexicanos que adornan su vestuario.
Capula, en Michoacán, es otro de los sitios clave para rodearse de Catrinas en una versión única, pues, a diferencia de las tradicionales hechas con papel maché, en este pueblo las elaboran con barro; incluso es considerada una de sus artesanías emblema. Aunque las puedes encontrar todo el año, a finales de octubre y principios de noviembre se realiza la Feria de La Catrina donde los maestros artesanos someten a concurso sus mejores ejemplares. Una experiencia única.
DE PASO
Si vas a Guanajuato, haz una visita al Parador Turístico Sangre de Cristo, aquí encontrarás tres museos, entre los que destaca uno dedicado a Las Catrinas; cuenta con una ofrenda todo el año.
También puedes leer