Los productos del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, se encuentran invitando a celebrar el Día de Muertos con cempasúchil cultivado en la CDMX. Un acto que además de preservar la tradición del altar de muertos, llama al consumo local para evitar pérdidas en su producción durante la contingencia sanitaria. Te decimos dónde y cómo consultar los puntos de venta.
Cultivo en chinampa
Ismael Pérez Romero es originario del Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, y trabaja cultivando plantas ornamentales en el Paraje Tlamelaca y el Rincón de la Laguna. Nos platica en entrevista que lleva cinco años cultivando cempasúchil. “La semilla empieza a germinar en el mes de julio y la venta comenzó el 15 de octubre. Ahorita tenemos una producción de 40 mil cempasúchiles, la trabajamos en una chinampa de 2 mil 500 m2 que es el resultado del trabajo de tres familias”.
Sus flores las comercializan en el mercado local y en la Central de Abastos; y están vendiendo cada planta de cempasúchil en 15 pesos. “El reto es que nos gustaría que existiera un canal de comercialización para poder vender las grandes cantidades de flores que cosechamos en el pueblo, esto para que no existan perdidas. Tenemos producción para todos y a buen precio, podrían encontrar plantas hasta en ocho pesos; pero sin regateos. En el contexto de la pandemia el esfuerzo es mucho”.
Vocación por la floricultura
Por su parte, Héctor Hernández Martínez, quien también es productor oriundo de la región, precisa que la vocación del Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco es la floricultura. “Hagamos que la flor de 20 pétalos, sí la de cempasúchil, sirva de puente entre los vivos y los muertos para que el legado de nuestros ancestros esté siempre presente en cada uno de los hogares mexicanos este Día de Muertos”.
Desde la zona de invernaderos en el paraje Rincón de la Laguna, y donde desde hace 59 años se ha dedicado al campo, invita a nacionales y extranjeros a que visiten las 169 unidades de producción de flor de cempasúchil que, desde el 17 de octubre y hasta el próximo 2 de noviembre, se ofertan en Xochimilco.
“Tenemos 10 millares de plantas de cempasúchil en maceta de 6 pulgadas, listos para que se vayan a enaltecer las casas de quienes han perdido a un ser querido. Tengo la seguridad y la confianza en Dios de que se venderán los 10 millares de plantas”, comenta.
También reconoce que la temporada de cosecha de este año fue complicada debido a la pandemia por Covid19, pues surgieron mayores necesidades para los productores de Xochimilco y de Tláhuac, pero gracias a los apoyos otorgados por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) a través del Programa Altepetl pudieron salir adelante.
Un mapa de cempasúchiles
La ubicación de puntos de producción de cempasúchil del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco se puede consultar en el siguiente link: Google Maps. Además de que, una referencia es llegar al camino denominado La Brecha, ahí encontrarás rutas de cómo se puede llegar a los invernaderos.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), para este 2020 se tiene lista una producción de 1 millón 200 mil macetas de cempasúchil, de diferentes tamaños y precios, que además de ser ofertadas en los mercados de Xochimilco y Tláhuac, se comercializan hacia diferentes estados de la República como Veracruz, Nayarit, Tamaulipas, Chihuahua, Cancún, Estado de México, entre otras entidades.
El turismo y el desarrollo rural van de la mano
Dónde practicar senderismo en México
Escucha más recomendaciones para el Día de Muertos, aquí ⬇️