El turismo carretero y local es lo único que ha permitido mantener, un poco, a flote al sector en la entidad, pues durante el 2020 tuvieron pérdidas de más de 150 millones de pesos. Esto, solamente por parte de los touroperadores.
Julio César Rascón Torres, presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores, Guías y Anfitriones Turísticos, señaló que en el 2020 ya tenían reservados viajes para Semana Santa y el verano a diversos puntos, pero todo se canceló lo que causó grandes pérdidas
Sin embargo, se concentraron en el turismo local y carretero, con lo que les ha permitido sobrellevar la situación, pero esto 2021, no esperan que las cosas mejoren en gran medida, pero sí que les permita mejoras en los diversos destinos para el mercado interno, con todos los protocolos sanitarios y sana distancia.
“No hemos dejado de trabajar los touroperadores desde julio que se nos permitió bajar con grupos pequeños, familiares y al 50% o hasta el 60% de capacidad en las camionetas y los autobuses, para este 2021 seguimos trabajando en la misma tendencia, la Comisión de Fomento al Turismo nos apoya, pero reforzando más los protocolos”, comentó.
Anteriormente podían hacer escalas en ciertas localidades, lo cual era común para llegar a baños o descansos, señaló, pero ahora en medida de lo posible tratan de no hacerlo o bien sanitizar y desinfectar de nueva cuenta en caso de que se tenga que realizar.
“Estamos trabajando con fechas próximas de salida a los pueblos a partir de marzo, abril...de momento turismo local, regional, carretero, sí nos están pidiendo viajes para febrero, marzo, abril de la Ciudad de México para viajar”, subrayó.
Incluso hace un par de semanas recibieron a un par de parejas de la Ciudad de México, recordó, quienes se sorprendieron por la calma que hay en zonas turísticas de la entidad, en donde no hay aglomeraciones, dado a que Sonora es un destino emergente.
“No hay aglomeraciones en todo el año, nada más en temporada alta como Semana Santa, como el verano, pero el resto del año de puede viajar a cualquier parte del Estado, ir a los pueblos que están solos, tranquilos, más con esta situación de la pandemia hay gente local que ni sale”, explicó.
De momento los destinos más buscados son Yécora, San Carlos, Bahía de Kino, Puerto Peñasco, la Ruta de las Misiones que abarca varias localidades por dónde pasó el Padre Kino, la Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sahuaripa, Arivechi y Bacanora.
Los 65 touroperadores constituidos formalmente en Sonora, antes de la pandemia fletaban alrededor de 10 a 12 autobuses por mes, pero actualmente solamente salen entre 4 y 5 camiones, pero hay otros que son más seguido a la Reserva de El Pinacate.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Es por lo mismo que son familias, grupos de amigos que van a acampar, al aire libre, en lugares abiertos… también lugares con bosques como Yécora, Cananea que ahorita está nevado, Magdalena y sus alrededores, también las playas como es Bahía de Kino, San Carlos, El Himalaya, todo eso le gusta a la gente y no están en ningún lugar encerrados”, apuntó.