Salamanca no es sólo industria o la refinería. Salamanca tiene atractivos turísticos que quizá no han sido explorados como se mereciera, pero es un municipio que, contrario a lo que se pensara, cuenta con una gran oferta de ecoturismo.
Enclavada en la comunidad de Barrón, al norte del municipio, se ubica Peña Sola, un monolito rodeado de gran diversidad natural, donde se desarrollan distintas actividades como el rapel, camping, paseo a caballo, senderismo, el puente colgante de la “Victoria” y una de las nuevas atracciones, la trajinera victoria; si lo que se busca es vivir una experiencia natural, Peña Sola es el destino indicado.
En este lugar se pueden observar aves en su estado natural, disfrutar de un clima semidesértico y desde lo más alto de la Peña se puede admirar la maravillosa vista 360°.
Otra de las principales atracciones es el senderismo, que consiste en andar por caminos y senderos, con el fin de descubrir el patrimonio natural que rodea este monolito, además de contemplar vistas y panorámicas al andar a tu ritmo. Esta actividad es parte del llamado Slow Travel, una tendencia que invita a viajar sin prisas y conocer todo lo que un lugar puede ofrecer.
Una de las actividades que se ha convertido en el distintivo de Peña Sola y que está siendo proyectado a nivel regional, es el puente colgante “Victoria”; en donde se lleva a cabo un ritual muy peculiar para dejar de lado los temores y lograr los sueños.
Aquí podrás escoger el listón que te identifique, en donde por ejemplo el blanco significa frescura, optimismo, simplicidad y pureza; el rojo amor, fortaleza, pasión y valor; amarillo entusiasmo, creatividad, éxito y ánimo; el verde naturaleza, esperanza y crecimiento; azul es la libertad, verdad, armonía y lealtad; y el rosa significa serenidad romanticismo y elegancia.
El ritual consiste en antes de cruzar el puente, las personas deben respirar tres veces para dejar la mente en blanco y posteriormente deberán parar al inicio del puente, justo en el centro, y levantar el brazo derecho hacia el cielo y colocar la mano izquierda en el corazón, para posteriormente proceder a caminar por el sendero de la tranquilidad (sobre el puente).
En ese momento, sentirás cómo fluye la energía en tu cuerpo y mente al caminar por el trayecto, tú elegirás el momento exacto de dejar los miedos, ahí amarraras tu listón, y tocaras la campana de tu “Victoria” que se encuentra al final del recorrido.
En Peña Sola se practica el turismo ecológico o turismo de naturaleza, que es un enfoque de las actividades turísticas que Salamanca ha emprendido con otros atractivos como Cañada de Ortega, por ejemplo.
Y es que se trata de un estilo de turismo alternativo y diferente, en el que lo primordial es el bienestar de las poblaciones locales y tal presunción se refleja en el diseño de las actividades, con criterios de sostenibilidad y la preservación del entorno. Si esto no fuera suficiente, el lugar cuenta con una represa, donde ha sido colocada una trajinera traída desde Xochimilco y en donde los visitantes podrán festejar un cumpleaños o simplemente tener una reunión diferente rodeada de paisajes sin iguales.
Para preservar la riqueza culinaria de las comunidades de la zona norte de Salamanca, el restaurante ubicado en el interior de este parador turístico ofrece el sabor de la cocina tradicional mexicana que combina técnicas para lograr sabores exquisitos y únicos.
La zona, cuenta con rutas que van desde desplome, placa a favor y fisura, cuenta con un tipo de roca llamado basalto volcánica, lo que permite la práctica del rappel, escalada y ciclismo para vivir una aventura única cargada de adrenalina y de contacto con la naturaleza.
¿Tengo que reservar?
- Se puede asistir sin reservación, pero también se puede realizar en la página de Facebook @penasola
¿Dónde está?
- En la comunidad de Barrón, en Salamanca