Los paisajes albos no son siempre nevados, en Coahuila hay una reserva natural donde la blancura de la tierra se debe al yeso mineral que compone a los arenales; un escenario único en el mundo que surge del contraste del azul del cielo y lo verde de la vegetación.
La vista nunca es igual, el aire funciona como un agente que genera movimiento y con ello, la dirección y el tamaño de las dunas. Como visitante puedes practicar distintas actividades, las más famosas son el senderismo y sandboarding: surfear sobre la arena blanca como si se tratase de olas en el mar; o bien simplemente disfrutar del paisaje en una caminata con los pies descalzos mientras exploras las cuencas o escalas las esculturas naturales.
Otros atractivos son las pozas de agua cristalina (en algunos se permite nadar bajo ciertas especificaciones), el Castillo de yeso con 12 metros de altura y la mina de mármol en la que podrás apreciar conchas de mar, caracoles y piedras de río.
El atardecer es otro de los espectáculos que no puedes perderte, la luz del sol ilumina las dunas en tonalidades rojas, rosas y naranjas, un reflejo de la puesta sobre la arena compuesta de silicio y sulfato de calcio hidratado.
El nacimiento de las dunas
Se dice que Cuatro Ciénegas es un sitio indispensable para entender el origen de la vida tal cual la conocemos. Científicos han señalado que hace millones de años el noroeste mexicano estuvo cubierto de agua, fue parte del Mar de Tetis. Eso lo dedujeron al estudiar microorganismos cercanos a las especies marinas que datan de hace 550 millones de años. De hecho, la NASA reconoce este sitio como un "ecosistema modelo"; además, luego de distintas investigaciones en el lugar se ha podido entender la evolución de la tierra primitiva y antiguas civilizaciones.
Por cierto, el 6 y 7 de marzo el desierto blanco será sede del festival Origen: Food, Wine & Experience, un evento comprometido con el hábitat natural ya que además de preservarlo durante esos días, las ganancias serán destinadas a la conservación del área y la protección de la tortuga bisagra que habita las pozas de agua en el centro del estado de Coahuila.
Lee más aquí ⬇