Ubicado a 60 minutos de la capital aquicalidense, el Parque Aventura Boca de Túnel es uno de los lugares de mayor atractivo turístico dentro del estado de Aguascalientes, puesto que es un escenario adaptado para que los visitantes puedan disfrutar momentos de adrenalina, dentro de un sistema de cañones que se ha formado hace millones de años.
Este lugar es la mismísima representación de un hermoso paisaje árido, en un ambiente que si bien pudiera preséntate algo de dudas, también es desafiante para iniciar con un recorrido que seguro no te va a defraudar.
En Boca de Túnel existe un circuito de 13 puentes colgantes, mismos que se encuentran a una altura de 25 metros. Además, también cuenta con dos largas tirolesas, las cuales tienen una distancia de 105 metros.
Antes de arrancar con el recorrido, un grupo de guías del parque otorga el equipo de seguridad, mientras que otro tanto instruye sobre cómo poder utilizarlo, esto con motivo de poder salvaguardar la integridad de los visitantes.
Ya bien informados sobre el uso correcto del equipo de seguridad, cada uno de los guías conduce hacia la parte baja del cañón, lugar donde arrancará el recorrido con el primer puente colgante, que si bien es sencillo, irá subiendo de dificultad conforme se avanza en el camino.
El segundo puente del recorrido es muy corto, no obstante, de aquí en adelante se pondrá a prueba la capacidad física, ya que enseguida se encuentra la primera tirolesa y es esta la que podría generarte mucho nerviosismo.
Esta tirolesa es el parteaguas para sobrellevar el resto del camino, debido a que es en este punto donde la adrenalina comenzará a recorrer cada parte de cuerpo, sobresaliendo lo retador de frenar con propia mano, aunque los guantes de piel te darán esa protección que necesitas para poder realizarlo.
Una de las partes más complicadas del trayecto es la “vía ferrata” y es en este sitio donde deberás mantener el equilibrio para poder cruzar de un extremo a otro, pisando una cuerda floja y sosteniéndote con las dos manos a un par de cables.
Además del ya mencionado recorrido, también existen otro tipo de actividades para los visitantes más casuales, quienes podrán disfrutar de un circuito a caballo o un paseo de 11 kilómetros en bicicleta.
Es de destacar que, la pandemia del Covid-19 no ha afectado mucho en la asistencia de visitantes a Boca de Túnel, ya que la mayoría de actividades se realizan al aire libre, aun así, se han tomado medidas en la reducción de número de personas que ingresan y en la aplicación de gel antibacterial durante toda la estancia en el parque.
Otro punto importante en el que se debe poner atención, es en llevar ropa cómoda para realizar cada una de las actividades, así como evitar llevar objetos de gran valor, puesto que hay riesgo importante de que estos puedan caer o perderse en alguna parte de la travesía.