El alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, indicó que por precaución a la salud de la población, todo evento masivo en honor a la virgen de la Caridad como la Noche que nadie duerme, está suspendido.
Expuso que aunque Tlaxcala registra semáforo verde por la contingencia epidemiológica del Covid-19, “no hay condiciones para celebrar a lo grande”.
Dijo que por ello, la Diócesis de Tlaxcala confirmó el pasado miércoles, la cancelación de la procesión nocturna, aunque habrá misas y eventos taurinos, pero un aforo no superior al 30%.
Por su lado, alfombristas de Huamantla, anunciaron que, todos los días, plasmarán sus obras en el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad.
“Todo será con sana distancia, cubrebocas y gel antibacterial, recordaremos las buenas obras de San José el esposo de María”, dijeron.
También, empresarios de la tauromaquia encabezados por Rafael Ortega, anunciaron corridas de toros, durante el mes de agosto, con un mínimo de aforo.
En tanto, José Hernández Castillo, cronista de la ciudad, comentó que tanto el manto como el vestido sagrado de la virgen de la Caridad, están casi confeccionados.
Leer más:
- Sí habrá Guelaguetza 20201, pero virtual
- Habrá descuentos para alumnos y profesores que decidan salir de vacaciones
LISTA LA PRODUCCIÓN DE DALIAS
A su vez, productores de flor de dalia, dijeron que esperan reactivar su economía durante las celebraciones religiosas en honor a la virgen de la Caridad, cuya fecha principal es el 15 de agosto.
A menos de tres semanas para el inicio de las celebraciones eucarísticas, los pétalos comenzaron a colorear. Y es que el año pasado suspendieron la elaboración de tapetes a causa de la contingencia epidemiológica, lo que significó pérdidas económicas.
“Más de dos millones de dalias se quedaron en las parcelas porque no hubo procesión”, comentó Vicente Macías, miembro de la Asociación Estatal de Dalias.
Señaló que desde hace varios años, Tlaxcala se ubica entre los primeros productores de flor a nivel nacional, pues cultiva unas cinco hectáreas, alrededor de cuatro millones de flor de temporal.
Estimó que el año pasado registraron pérdidas por el orden de los cuatro millones de pesos. Ahora, en el ejido de San Luis, las parcelas están llenas flores, pues la intensidad de las lluvias comienza a colorear los campos.
DATO
En Huamantla cada año siembran 25 variedades de dalia que son utilizadas para elaborar 6.5 kilómetros de calles en tapetes durante la Noche que nadie duerme.
Te llevamos de viaje con este podcast: