Las vacaciones de invierno son el pretexto perfecto para descansar, relajarte y por supuesto, conocer aquellos mágicos rincones que esconde Hidalgo como las Grutas de Xajhá.
Es un lugar que cuenta con sus inigualables aguas termales y cristalinas, rodeados de cañones y montañas asimétricas, estas grutas son el lugar ideal para olvidarse del estrés.
Con sus 43 grados centígrados de temperatura, esta conexión con la naturaleza acaricia cada fibra de tu cuerpo, además de brindar relajación, ofrece un sinfín de beneficios para tu cuerpo y mente, olvidándote de la cotidianidad de la rutina, logrando vivir una experiencia única e inolvidable.
Pero si se busca adrenalina y explorar un lado más salvaje, también existen opciones para que se disfrute de la aventura que este fantástico lugar tiene: senderismo, camping, tirolesa, rapel, por mencionar algunas.
Llegar a las aguas cristalinas y termales, es toda una aventura, por lo que se requiere de equipo adecuado para pasar zonas rocosas, riachuelos y ríos por un recorrido de tres horas de ida y otras tantas de regreso.
Saliendo del centro de Zimapán a la comunidad de Xajhá son 20 minutos en vehículo, descender hasta el centro de atención de las grutas puede ir de una hora hasta una hora 40 minutos, dependiendo la condición del camino y la camioneta que se lleve.
Una vez en la estación turística, el recorrido por el cerro hasta las grutas es de aproximadamente tres horas, por lancha son dos horas. La lancha solo corta un breve camino. Puede dar la vuelta por una ladera prolongada y hacer 40 minutos en lo que la lancha hace 8 minutos.
Una vez que se llega al manantial, son 10 minutos a las grutas con agua y otros 10 minutos a la gruta seca.
¿Cómo llegar a las grutas?
La forma más viable de llegar desde la Ciudad de México, partiendo de ahí deberás tomar la salida con dirección a Tequisquiapan en San Juan del Río, Querétaro. Posteriormente, tendrás que continuar hasta Cadereyta, 12 kilómetros después encontrarás una salida hacia Xajhá. Ten presente que las grutas se encuentran a 20 minutos del centro de Zimapán, Pueblo Mágico.
Ahora bien, si se encuentra en la capital hidalguense, tiene la opción de tomar un autobús hacia la central de Ixmiquilpan, y de ahí, tomar otro que se dirija a Zimapán. En el centro, se puede preguntar por el municipio en donde les ofrecerán las facilidades y transporte para llegar a donde inicia este recorrido, y que requiere de un servicio de un guía, ya que la ruta para llegar a Xajhá requiere del conocimiento de alguien especializado.