Movimientos telúricos, manifestaciones y hasta revoluciones, a sus más de 100 años, el Hotel Geneve (1907) ha sido testigo, y a veces refugio, de historias poderosas en la Ciudad de México, algunas protagonizadas por sus habitantes y otras por personajes que estaban de paso, pero decidieron quedarse.
Ubicado en la colonia Juárez, en plena Zona Rosa, el Hotel Geneve fue concebido para servir como casa de campo; sin embargo, la visión y elegancia de su creador, el arquitecto Thomas Sinclair Gore y su esposa, Pauline Johnson superaron expectativas.
Se convirtió en pionero del sector turístico, el primero en incluir tinas de baño y teléfono en las recámaras, servicio de barbería, botones, carruaje privado, elevador y, sobre todo, en permitir el alojamiento de mujeres solteras, sin compañía de algún hombre.
También se cuenta que aquí se sirvió el primer sándwich de la Ciudad de México y que Porfirio Díaz desayunó con toda su familia el 20 de noviembre de 1910, horas antes de que comenzara la Revolución Mexicana; esto puede verse en el libro de registros original que se exhibe en el lobby junto a memorabilia que el hotel resguarda como un tesoro pero que comparte con quien lo visita.
En paralelo
La historia consolidada de este lugar logra que, durante tu estancia vivas en dos tiempos, un viaje en paralelo. Por un lado, el legado que se aprecia en sus largos pasillos con pisos de ajedrez (punto de fuga), las paredes decoradas con pinturas que detallan cómo se vivía en el siglo XX; también hay teléfonos antiguos, uno incluso con la voz de Porfirio Díaz, leyendo una carta que le envío a Tomás Alva Edison; vitrales originales, columnas firmes, alfombras, objetos y fotos en vitrinas, que sirven como rastros de huéspedes distinguidos; por ejemplo, la actriz Virginia Fábregas, el actor Marlon Brando, el premio Nobel de literatura Sir Winston Churchill, el escritor Julio Cortázar, y recientemente, la premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai.
Por otro lado, las amenidades contemporáneas, lo que mantiene vigente al Geneve; el restaurante Vereda Bistro, rodeado de un jardín vertical, un cine privado con un letrero luminoso; el Phone Bar, guarida que envuelve con música jazz y nos recuerda los pub de Londres —como el nombre de la calle en la que se ubica el hotel — y un servicio de spa personalizado para relajarse.
Además, el Geneve cuenta 199 habitaciones de lujo, junior suites, máster suites y suites de época; por ejemplo, la Porfirio Díaz, con muebles usados desde que se inauguró el ya mítico alojamiento y que aún se conservan, un toque sofisticado a cada espacio, razón por la que es considerado el único hotel museo de la Ciudad de México.
VALOR HUMANO
Durante tu estancia en el Geneve, platica con Valente Vázquez, uno de los botones con mayor trayectoria y que ha atendido a célebres personajes como la Madre Teresa de Calcuta o Malala.
EXCENTRICIDADES
Historias orales detallan que durante la época de la Revolución un diplomático demandaba leche fresca todos los días; el personal tuvo que llevar una vaca al hotel para complacer al cliente
RECORRIDO
Aprovecha los días que pasarás como huésped y consulta al concierge, Ariel Mendoza, la posibilidad de una visita guiada
UBICACIÓN
Se localiza en Londres 130, Zona Rosa, colonia Juárez, en la Ciudad de México
4
salones tiene, destinados para eventos y sesiones de trabajo; El Patio, Porfirio, Michoacano y Colonial
PRECIO
El costo por noche va desde los mil 850 pesos
Lee también