Pocos saben que Zacatecas, ciudad colonial declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, también cuenta con una experiencia de aventura extrema que promete altas dosis de adrenalina: la Tirolesa 840.
Ubicada en el icónico cerro de La Bufa, a 10 minutos de la Plaza de Armas de la capital zacatecana, es considerada una de las tirolesas más grandes de México y de América Latina, pues de ida y vuelta suma 840 metros. En la parte más alta del recorrido, se alcanza una altura de 85 metros sobre el nivel del suelo.
El primer vuelo es de 440 metros. Ya en el otro extremo, se camina por un puente colgante y se emprende el lanzamiento de regreso que es de 400 metros.
Si eres amante de los deportes extremos y del ecoturismo podrás apreciar durante el recorrido el paisaje natural, los vestigios de algunas antiguas minas de la ciudad y el horizonte delineado por el azul que sólo ofrece el cielo zacatecano.
Al llegar, cada aventurero recibe el equipo de protección y es sujetado a los arneses y poleas que permiten hacer el recorrido vertiginoso en un cable de media pulgada de acero inoxidable. Cada quien escoge si irá sentado, de cabeza o en pose de Superman.
Te puede interesar: Museo de Propaganda Fide, la joya del Pueblo Mágico de Guadalupe, Zacatecas
Personal altamente capacitado garantiza la integridad de los usuarios pues, como integrante de la Asociación de Parques de Aventura (APA), la tirolesa cumple con estándares internacionales de seguridad. Desde hace 13, tiempo en que se inauguró no se ha registrado ningún incidente.
La Tirolesa se ubica a unos cuantos pasos del museo de la Toma de Zacatecas, el más visitado de todo el estado, donde de forma ágil se puede conocer el enfrentamiento armado que ocurrió en el cerro de la Bufa en 1914 y que marcó el rumbo de la Revolución Mexicana.
En La Bufa también está el templo de Nuestra Señora del Patrocinio, el Mausoleo de las Personas Ilustres y las monumentales estatuas ecuestres de Pancho Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, principales protagonistas de la Batalla de Zacatecas.
Además, se allí se puede abordar el Teleférico, la atracción turística más visitada de Zacatecas, que desde sus renovadas cabinas permite apreciar la arquitectura y la traza de su centro histórico que durante dos años consecutivos ganó el nombramiento de “Ciudad colonial favorita de México” en la encuesta realizada por la revista México Desconocido.
Los precios por persona van de los 300 a los 500 pesos en vuelos individuales.
¿Dónde comer?
Y después de la emocionante experiencia, te recomendamos llegar a comer a Los Dorados de Villa, ubicado en la Plazuela de García justo a medio kilómetro del Cerro de la Bufa. Reserva en el teléfono 4929225722
Un lugar místico e impresionante es el restaurante La Leyenda, ubicado en la calle Segunda de Matamoros número 216, en pleno centro histórico, justo debajo del cerro de La Bufa y a unos pasos del Museo Rafael Coronel.
El asado de boda de La Cantera Musical es imperdible, por lo que debes llegar, está ubicado en la calle Tacuba número 2, a unos pasos de la Catedral Basílica.
Un café para recuperar las fuerzas también es necesario y ahí, a unos pasos de la Catedral Basílica, en pleno centro histórico puedes disfrutar del buen servicio de Cafetería y Nevería Acropólis.
Museos:
En el cerro de La Bufa se encuentra el museo Toma de Zacatecas, donde además podrás disfrutar de la cámara oscura.
En el centro de la ciudad, en el ex convento de San Francisco, se encuentra una edificación del siglo XVI, se trata del Museo Rafael Coronel o de las máscaras, por contar con la colección de 16 mil máscaras que el pintor donó. Abierto al público de jueves a martes de 11:00 a 17:00 horas.
- Entrada General: $30
- Maestros, estudiantes e INAPAM: $15.
- Estacionamiento: $10.
En la calle Cristóbal Colon y Primera del Seminario se encuentra el museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, único en su tipo en América Latina, así que aprovecha y visítalo. Abierto al público de miércoles a lunes de 10:00 a 17:00 horas. Entrada General $30.00