Irapuato tiene la fortuna que la víspera del Día de Reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar recorren sus calles como no lo hacen en ninguna otra ciudad del país e incluso del continente.
Se trata de la Cabalgata de Reyes Magos, un tradicional evento que inició como un juego de una familia y hoy es el acontecimiento más esperado por chicos y grandes no sólo de Irapuato, sino de varios puntos del país, pues se ha convertido en un esperado evento que sigue teniendo en la ilusión una de sus principales fuentes de éxito.
Marcela León de Alfaro, integrante del Patronato de la Cabalgata de Reyes Magos, recuerda que fue don Ernesto Alfaro Madrigal --quien tuvo 11 hijos y de los cuales había dos pares de “cuates”-- quien tuvo la idea, junto con sus amigos, de vestirse de Melchor, Gaspar y Baltasar para ofrecer juguetes a sus hijos. Marcela León recuerda cómo también don Ernesto Alfaro Madrigal acostumbraba organizar visitas a rancherías irapuatenses para llevar aguinaldos, especies de bolsitas con dulces y en los cuales ponían heno para recordar a los pequeños en dónde había nacido el Niño Dios.
Posteriormente, en 1972, Laura Alfaro de Allande, hija de don Ernesto, tuvo a bien la idea de recrear lo que hacía su padre para ellos y entonces tomó la decisión de que Rafael Arredondo Lenk fuera vestido del rey Melchor, que Emilio Allande fuera el rey Baltasar y Carlos Vázquez Mellado fuera el rey Gaspar y así llevar juguetes para sus hijos.
Poco a poco comenzó a correrse la voz de que había personas que se caracterizaban como los Reyes Magos y daban juguetes a los niños. La voz llegó en 1974 a oídos del entonces directivo de la cárcel municipal de mujeres, quien pidió a los Reyes Magos que pudieran visitar a los hijos de las reclusas.
Ese día, Melchor, Gaspar y Baltasar partieron de una casa ubicada en la colonia La Moderna a bordo de una camioneta Volkswagen Safari descapotable, en la que cargaban los juguetes para los niños que las visitarían. Tenían que estar a las 6:30 de la tarde en la cárcel, ya que ésta cerraba a las siete de la noche.
A las seis de la tarde, los Reyes iban por la avenida Guerrero rumbo a su cita cuando de pronto sobrevino el revuelo: decenas de niños con sus padres se les acercaban, pues se les hacía increíble ver a los Reyes Magos en la calle. Y ahí fue el inicio de este tradicional evento que sólo la pandemia pudo detener, pues año con año era realizado.
“Así nació la Cabalgata de Reyes Magos, a partir de un juego. Nunca nos imaginamos que año con año la participación de la sociedad, la ilusión de los niños y la ilusión de que la gente llegara se conjugarían de una manera tan increíble para que la Cabalgata de Reyes tenga la magnitud de hoy”, cuenta Marcela León.
En el inicio de la Cabalgata eran apenas dos carros alegóricos y los Reyes Magos como plato principal; en las últimas ediciones el desfile lo conformaban 52 contingentes con más de mil 600 personas que participan tanto en el desfile como en el proceso creativo de la Cabalgata de Reyes.
ATUENDOS, TODAUNA ARTESANÍA
Marcela León cuenta que los atuendos de los Reyes Magos no son de cualquier material.
“No escatimamos en los atuendos de los Reyes Magos, son diseñados exclusivamente para ellos y están valuados en una importante cantidad de dinero”.
A 46 años de distancia, el sentimiento sigue siendo el mismo: la magia y la ilusión son los platillos principales de la Cabalgata de Reyes Magos. Los ocho tráileres con pasajes bíblicos también son una tradición. Y entre cada uno de ellos, va otro contingente que tiene la misión de no dejar caer la alegría mientras dura el recorrido.
Madera, patol, musgo, heno, papel, son sólo algunos de los materiales usados para hacer los pasajes bíblicos como “la Anunciación”, “la Visitación, “el Nacimiento del Niño Dios”, “la Anunciación a pastores, la “Sagrada familia, “la Presentación del niño en el templo, “el Niño perdido y hallado en el templo y “la Huída a Egipto”.
Actualmente, la Cabalgata de Reyes Magos de Irapuato es el segundo evento más importante después del Festival Internacional Cervantino. No por nada, cerca de medio millón de personas, entre irapuatenses, personas de otros estados e incluso países acuden a presenciar la Cabalgata de Reyes, en donde por alrededor de dos horas los niños se ven contagiados de ilusión y los grandes se vuelven a transformar en niños, porque ese es el secreto de la cabalgata: crear magia e ilusión para todos.
La última edición de la Cabalgata de Reyes Magos en Irapuato se realizó en 2019, pues en 2020 se suspendió el evento por la pandemia de Covid-19.
¿Cuándo es?
- El 5 de enero de cada año.
¿Tiene costo? No, es evento gratuito y sólo hay que llegar con tiempo a las calles por donde pasa.