Los empleados del Museo del Tequila y el mezcal (MUTEM) y La Unión de Mariachis de México se encuentran recaudando fondos mediante distintas iniciativas, porque como consecuencia de la pandemia por Covid-19, la industria turística atraviesa una situación sin precedentes.
"Siempre tocamos las que nos pidan, ahora nos toca pedirte a tu apoyo", dice un mariachi en el video que conforma parte de la campaña que los empleados del MUTEM y los miembros de la unión de mariachis lanzaron en Donadora:
Los fondos serán repartidos entre las familias que se han visto afectadas debido al cierre del museo y baja afluencia de personas en la Plaza de Garibaldi.
Se puede donar desde 200 pesos hasta 10 mil; entre las recompensas hay dos shots de tequila o una fiesta para 10 personas (obvio, con mucho destilado y mariachis). La campaña se puede consultar aquí: https://donadora.org/campanas/mariachis-mutem
¡Qué siga la fiesta!
La campaña anterior no es el único esfuerzo para recaudar fondos, pues en días anteriores se hizo un llamado a la donación física de desesperación; sin embargo, el canal principal de recaudación será a través de distintos programas digitales, mencionó en entrevista con Ricardo Flores, guía del MUTEM.
El promotor turístico enfatiza que también se puede comprar un boleto de 100 pesos vía Boletia: https://apoyo-a-mariachis-mutem-covid-19.boletia.com/, la compra incluye dos admisiones para el Museo del Tequila y el Mezcal (válidos en taquilla hasta diciembre de 2020), y la posibilidad de ganar un premio; pues el 30 de mayo harán una rifa en línea.
Los premios serán 60 y contemplan botellas de tequila o mezcal, cenas en museo, una hora de mariachi en vivo o una fiesta mexicana para 10 personas.
De acuerdo con el guía, apoyar estas iniciativas les ayudará a obtener ingresos durante la contingencia sanitaria.
Sabías que
El mariachi es una expresión musical mexicana considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO