Mina de Santa Brígida, un sitio emblemático ubicado en Guanajuato que no querrás perderte

La Mina de Santa Brígida ha sido el escenario perfecto para la grabación de distintas películas

Andrés Téllez | El Sol del Bajío

  · domingo 4 de septiembre de 2022

Si visitas Mineral de Pozos podrás conocer el casco de la hacienda que allí se encuentra. Foto: Miguel Ángel Martínez | El Sol del Bajío

Cerca del pueblo mágico de Mineral de Pozos, localizado en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, puedes recorrer la mina de Santa Brígida que en su época fue la mina más importante para la extracción de minerales como oro, plata, cobre, zinc y mercurio.

En un recorrido puedes visitar el casco de la ex hacienda, además de las tres torres distintivas del lugar y hacer un traslado por una parte del interior de la mina, donde te explican el tipo de minerales que extraían de ahí.

Podría interesarte: La Purísima será sede del Spartan Race San Luis 2022

Estos son los minerales que se extraían en la mina de Santa Brígida en Mineral de Pozos

Además, en el lugar hay diferentes edificaciones que ya están en ruinas pero que aún así siguen siendo un gran atractivo, hay que recordar que en su época fue la mina más importante para la extracción de minerales como oro, plata, cobre, zinc, plomo y mercurio.

Este pueblo mágico contó con más de 50 compañías mineras y la explotación de 360 minas, pero en 1917, cuando inicia el movimiento de la Revolución Mexicana, el precio de los metales bajó y provocó la falta de trabajo, por lo que sus habitantes tuvieron que irse a tierras lejanas a buscar una fuente de empleo, por lo que se abandonó la ciudad.

Para el año de 1940 quisieron intentar reactivar la minería, pero no hubo manera, ya que el subsuelo se inundó, por lo que quedó todo abandonado.


Si visitas Mineral de Pozos no puedes dejar de realizar un recorrido por la mina de Santa Brígida, que en su época fue la más importante para la extracción de minerales como oro, plata, cobre, zinc, plomo y mercurio. Fotos | Andrés Téllez y Miguel Martínez | El Sol del Bajío



Llegó el año de 1982 y fue declarado “Zona de monumentos históricos” y el 16 de febrero de 2012 recibe la denominación número 49 de los llamados Pueblos Mágicos, atrayendo así al turismo nacional e internacional.

Este lugar ya se ha vuelto más turístico y cuenta con hoteles y varios restaurantes, además puedes visitarlo en sus diferentes festividades que tienen durante el año.

Uno de los festivales más visitados en Mineral de Pozos es el de la Toltequidad, celebrado en julio desde 1988, además está el Festival del Mariachi, Pozos Blues y el de Cine independiente.

Este lugar también ha atraído a la industria del cine y se han grabado escenas de diferentes películas.

Mineral de Pozos se encuentra a 280 kilómetros de la Ciudad de México, 80 kilómetros de Querétaro y 60 kilómetros de San Miguel de Allende.

Revolución Mexicana, época en la que el precio de los metales bajó

En 1917, durante la Revolución Mexicana, el precio de los metales bajó y provocó la falta de trabajo, por lo que sus habitantes tuvieron que irse a tierras lejanas a buscar una fuente de empleo.

Este pueblo mágico contó con más de 50 compañías mineras instaladas y la explotación de 360 minas.


Conoce la historia del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, localizado en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato. Foto: Cortesía | Infografía OEM