En el corazón de la cabecera municipal de Guadalupe, a 30 minutos de la capital zacatecana, se encuentra uno de los museos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO: El Museo de Guadalupe.
El antiguo Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, en Zacatecas, fue el centro de evangelización más importante del norte de la Nueva España, sobre todo en los siglos XVIII y XIX. El legado cultural, artístico, social y religioso que dejó dicha institución aún persiste.
También te podría interesar: Recorre Zacatecas y conoce el camino que lleva al cielo
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue el 12 de enero de 1707 que fue fundado el museo por fray Antonio Margil de Jesús, en lo que fuera primero ermita de Nuestra Señora del Carmen, después Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas y hospicio para los padres misioneros de Querétaro.
El Museo de Guadalupe es uno de los recintos virreinales más importantes del país, tanto por su colección como por su edificio, sede de lo que ahora se conoce como Propaganda Fide, es decir propagación de la fe, la cual surgió en España y cuyo objetivo era el fundar misiones en tierras inhóspitas.
Este inmueble, que se construyó sobre 25 kilómetros cuadrados, alberga una de las pinacotecas más importantes e impresionantes del país, pero también resguarda esculturas, objetos de arte religioso invaluables.
En 1859, al ponerse en marcha las Leyes de Reforma, el inmueble fue cedido al Gobierno de Zacatecas por lo que tuvo varios usos como el de caballerizas, fábrica, escuela de artes y hospicio, entre otros, hasta que en 1939 comenzó a operar como museo, aunque, hasta la década de 1970, se cerraron las puertas del hospicio.
La arquitectura del museo es barroca y, en el frontispicio, se ve un impresionante relieve. Aquí se encuentra la Capilla de Nápoles, construida en 1849 con sus interiores barrocos y neoclásicos con detalles en oro.
La colección del museo es muy rica así que se puede ver pintura, escultura, arte hecho con plumas y otras piezas que van de los siglos XVI al XIX. En el Claustro de San Francisco se conservan 26 lienzos en los que se plasmaron la vida de dicho santo, es visita obligada la Escalera Regia, una de las piezas artísticas más importantes del arte colonial en el continente.
Si eres amante de la lectura querrás quedarte a vivir en la Biblioteca del Museo en la que se conserva una colección de más de 30 mil volúmenes, aunque solo se tiene acceso para ver nueve mil piezas de este impresionante acervo.
Lo que no puedes perderte
- Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, como parte del Camino Real de Tierra Adentro.
- Es sede del imperdible Festival del Barroco.
- Más de tres cuartas partes de su colección fueron hechas especialmente para el recinto.
- Cuenta con una impresionante biblioteca, llena de volúmenes incunables.
│Escucha nuestro podcast│