Que los momentos en casa te permitan explorar de distintas maneras tus destinos nacionales favoritos, a través de su gastronomía, artesanías y personajes que habitan en ellos.
Con esa premisa, esta ocasión Viajero llega a Paracho, Michoacán, un pueblo reconocido a nivel mundial por ser la cuna de la fabricación de guitarras; aquí además del ya tradicional tamaño, el maestro artesano Jesús Zalapa elabora diminutas piezas que suenan y lucen igual que una guitarra de tamaño promedio.
A decir de la Secretaría de Turismo estatal, Jesús tuvo la inquietud de ofrecer una propuesta diferente y fue así que, en 1980, paralelo a la creación de piezas de tamaño normal, comenzó la fabricación de modelos a escala.
“Su idea surgió de la inquietud por reciclar los residuos de madera que los fabricantes de guitarras dejan, es así, que él aprovecha cada pequeño trozo y lo transforma en una verdadera obra de arte. Cada pieza que realiza requiere como mínimo 90 horas dedicadas a la fabricación, detallado y terminación del producto”, menciona la dependencia.
La destreza y creatividad del artesano lo han llevado a ganar decenas de reconocimientos a nivel nacional; su trabajo también puede verse en recintos culturales como el Museo Nacional de Antropología e Historia de México o el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro.
PARA SABER
Jesús utiliza herramientas miniatura, una réplica exacta de las que se usan para la laudería convencional. La pieza más grande en una escala es de 1:7, mientras que la más pequeña es 1:33, esta última está pensada para un récord Guinness, como la guitarra más pequeña del mundo.
Te recomendamos el podcast ⬇