San Luis Potosí es una de las ciudades más señoriales del país. Fundada en 1592, su Centro Histórico reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO conserva grandes y bellos edificios de cantera, testigos de la historia; lo mismo se puede decir de los templos y parroquias que se levantan en sus siete barrios originales que conformaron la ciudad. Un sitio donde se respira la tranquilidad de la vida provinciana entre construcciones de estilo barroco y neoclásico en calles de adoquín.
La ciudad cuenta con numerosos museos, concurridas plazas y vistosos jardines. Un destino ideal para contemplar y fotografiar.
Los siete barrios de San Luis Potosí son la estructura urbanística que mantiene unida a la capital. Son la esencia y alma de esta ciudad en crecimiento. Tlaxcala, Santiago del Río (los dos más antiguos), Montecillo, San Sebastián, San Juan de Guadalupe, Tequisquiapan y San Miguelito fueron el comienzo del desarrollo y planificación de la capital potosina, sus nombres hablan no sólo de su historia, sino también de su gente, de su comunidad.
- Te puede interesar: Realiza un viaje exprés y visita la enigmática Peña de Bernal
De los barrios más antiguos, existen registros históricos y administrativos de la ciudad, mencionan que el origen de estos siete barrios data del año 1560, y que posiblemente el primer barrio que se creó sería el de Tequisquiapan pues ya existía en ese año, y ya era habitado por chichimecas.
Santiago del Río fue habitado por los huachichiles desde 1591. San Sebastián, fue fundado en el año de 1603, con familias de origen otomí y algunas otras que hablaban diferentes lenguas e idiomas. Para 1708, se fundó como barrio.
Tlaxcala fue fundado por el capitán Caldera en 1591, con familias tlaxcaltecas, San Miguelito se fundó con indios aztecas, tarascos y tlaxcaltecas en 1597, El Montecillo fue fundado en 1600 y San Juan de Guadalupe, en 1676.
Los barrios potosinos están repletos de misticidad religiosa, al combinarse los ritos de la colonización y las costumbres de los pueblos originarios.
Barrio de Santiago
En el barrio de Santiago, su templo data de 1804, el patrono de la iglesia y del barrio es el Apóstol Santiago, cuya fiesta se celebra entre julio y agosto.
Barrio de San Miguelito
El representativo barrio de San Miguelito, antes llamado barrio de la Santísima Trinidad tiene como patrono a San Miguel Arcángel, cuya festividad se realiza el 29 de septiembre, o el domingo siguiente a esa fecha. Célebre al mencionarse en la letra de la canción Acuarela Potosina de Pepe Guizar, interpretada magistralmente por el famoso charro cantor Jorge Negrete.
- Te puede interesar: Aventúrate en una experiencia ecoturística en Zirahuén
Barrio El Montecillo
El barrio del Montecillo, aledaño a la alameda de la capital potosina y que en su territorio se localizan las viejas instalaciones de Ferrocarriles tiene como estandarte a San Cristóbal Mártir.
Barrio de Tlaxcala
En el año 1605, los padres franciscanos fundaron su primer convento, y se erigió la primera parroquia del Barrio de Tlaxcala, donde la titular es Nuestra Señora de la Asunción cuya fiesta patronal se realiza cada 15 de agosto. Su nombre proviene de las familias que se asentaron en ese lugar, tlaxcaltecas provenientes del sur del país.
Barrio de San Sebastián
Otro de los sitios más tradicionales de San Luis Potosí es el barrio de San Sebastián que incluye el trazo de la Calzada de Guadalupe, el paso peatonal más largo de México con tres kilómetros de longitud que comienza en el histórico Mercado Hidalgo hasta la Basílica de Guadalupe y que además en su recorrido, se puede apreciar la imagen más emblemática del estadio potosino, la Caja del Agua. Es una estructura monumental de estilo neoclásico, de cantera que en el pasado fungía como conservera de agua de manantial; el Aguador era el encargado de abastecer el preciado líquido a las familias aledañas, mediante grandes vasijas de barro llamadas "Chochocoles".
La Caja del Agua da la impresión de ser una caja de música, una polvera o un objeto de tocador femenino por su belleza.
Barrio de TequisEs el barrio más elegante de la ciudad, zona donde habitaban los más acaudalados. Celebra a Nuestra Señora de los Remedios. Sobre gran parte de su territorio se localiza la avenida Venustiano Carranza, la más importante de la capital, trazo urbano que en su momento era el paso del ferrocarril.
Barrio San Juan de Guadalupe
Se localiza en la zona sur de la capital potosina. Sitio al que le conocen como la zona del Gran Tunal que evoca a los hombres del arco y la flecha, de los hombres de defienden hasta la muerte su tierra donde corría el oro, la yuca, la biznaga, el mezquite y los pirules. La tierra del conejo, la liebre, la ardilla, los coyotes, donde vuelan las codornices, los tordos, los zenzontles, los palomos, los gavilanes y donde vigila el gato montés. Barrio del que curiosamente en la actualidad se orienta el crecimiento urbano de la capital potosina.
San Luis Potosí es el resultado de la fusión urbana de sus siete barrios, que dan raíz e identidad a la tierra potosina. Los barrios de Tlaxcala, Tequis, Santiago, Montecillo, San Miguelito, San Sebastián y San Juan de Guadalupe, son piezas de un puzzle lleno de peculiaridades que debes visitar.
- Te puede interesar: Descubre el circuito del Tequila con sabor a Guanajuato
El único problema es decidir si la ciudad es más bonita de día, que de noche.
GUÍA EN CORTO
Un poco de historia
- En 1846, el general Santa Anna entrenó en San Luis Potosí sus tropas antes de enfrentarse a los invasores de Texas en El Álamo.
- El presidente Benito Juárez estableció en San Luis Potosí la capital de México en dos ocasiones durante la inestable década de 1860.
- San Luis Potosí contribuyó en la Revolución Mexicana de 1910 contra la dictadura de Porfirio Díaz. Francisco I. Madero expidió aquí el Plan de San Luis que declaraba inválidas las elecciones de 1910 y convocaba a los mexicanos a levantarse en armas el 20 de noviembre
- En 2010, su centro histórico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, una ruta minera de gran trascendencia en la historia de México.
Qué hacer
- Visitar sus museos. Museo Leonora Carrington; Museo Nacional de la Máscara; Museo del Ferrocarril, Museo de Arte Contemporáneo; Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, así como el Museo Federico Silva.
- Caminata por sus plazas y jardines. La hermosa Plaza de Aranzazú en el centro histórico. Respirar en los jardines de Jardín de San Francisco, la Plaza de Armas y el Jardín de la Plaza del Carmen.
- Contemplar sus majestuosos edificios de cantera como el Teatro de la Paz, el espectacular Templo del Carmen de estilo barroco churrigueresco así como su Plaza de Los Fundadores
Hospedaje
La ciudad de San Luis Potosí cuenta con una gran oferta hotelera con precios que van desde los 550 pesos la noche hasta los 5,000 pesos en experiencia gran turismo. La ventaja es que el recorrido turístico lo puedes realizar a pie.
Ubicación
San Luis Potosí es punto intermedio entre las tres ciudades más importante del país. Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Ruta, Tiempo y Distancias
Carretera Federal México 57
- Ciudad de México 424km / 4hrs
- Querétaro 202km / 2hrs
- Monterrey 527km / 5hrs
Carretera Federal México 80
- Aguascalientes 168km / 2hrs
- León 183km / 2hrs
- Guadalajara 354km / 4hrs
Carretera Federal México 49
- Zacatecas 158km / 2hrs
Cuenta con el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga” de San Luis Potosí
- Vuelos Nacionales: Aeroméxico y Aeromar
- Vuelos Internacionales: American Airlines y United Airlines
El Regalito
- En San Luis Potosí puedes adquirir el tradicional Queso de Tuna para los paladares más exigentes.
- Una buena botella de Mezcal.
- Artesanías de Cantera Rosa.
- Un buen rebozo de seda, de los mejores de Latinoamérica.
- El paquete de las tradicionales enchiladas potosinas.
- Así como tu dotación de Chocolates Costanzo.