Puebla, destino que guía con pétalos en Día de Muertos

Terciopelo o cempasúchil, las flores más representativas de Día de Muertos llenan los caminos de los viajeros que visitan Puebla, el estado que las ve crecer

Karen Meza /El Sol de Puebla

  · viernes 1 de noviembre de 2019

La conocida fiesta de los vivos y los muertos cobra sentido en un viaje a las tierras poblanas, que atraen por su comida tradicional en las majestuosas ofrendas, el estilo barroco de sus iglesias, los rituales autóctonos o la exuberante naturaleza en la que destacan las flores de muerto cada año, un paisaje que, aunque parece ser cíclico, no se repite nunca.

Desde la última semana de octubre, el perfume del cempasúchil y su característico color comienzan a darle un toque especial a los días en pueblos como San Andrés Cholula, además de llenar los campos del altiplano desde la zona de Atlixco hasta Izúcar de Matamoros. El nombre de esta flor, que nos representa a nivel mundial, proviene del náhuatl “cempohualxochitl” y significa “la que tiene muchas flores”, explica el cronista Eduardo Merlo Juárez.

La fusión de sus pétalos amarillos y naranjas se convierte en obras de arte en sitios como Atlixco. Aquí se acostumbra a crear monumentales tapetes con imágenes alusivas de los fieles difuntos, colocadas como adornos el Centro Histórico. La muerte se dibuja con más de 40 mil flores en el corazón de la ciudad. Otra de las tradiciones de esta época es la de crear largos caminos de cempasúchil en dirección al camposanto.

Los viajeros en forma de ánimas no pueden irse de Puebla sin antes apreciar el aroma que emana la flor; mientras, los viajeros de carne y hueso aprovechan para comprar macetas que no cuestan más de 20 pesos.

¿Sabías que la venta de flores de cempasúchil es la segunda más importante del año, antes de la Noche Buena? Hay personas que se llevan hasta mil macetas para adornar las tumbas y altares de sus muertos.

De especies y costumbres

En la cultura prehispánica, los mexicas compararon el color amarillo de esta flor con el Sol, y lo interpretaron como el camino al Mictlán, la tierra de los muertos; por ello la utilizaron en los altares en su honor, añade el cronista Eduardo Merlo.

El cempasúchil pertenece a la familia Asteraceae y es endémico de México. Hay distintas especies, las más conocidas son flores en cabezuelas, flores de rayo amarillas a rojas y flores de disco amarillas a naranja.

El Sol de Puebla

RUTA DE VISITA POR PUEBLA

Además de vivir las tradiciones poblanas que honran a los muertos, estos son algunos de los destinos que puedes visitar en el estado durante esta temporada.

-CHOLULA, MILENARIO Y RELIGIOSO

La Gran Pirámide prehispánica más grande del mundo está aquí y mide exactamente 400 metros cuadrados. En lo alto se puede admirar el arte barroco del templo de la virgen de Los Remedios, que data del siglo XVIII. Desde ahí se pueden observar también el volcán Popocatépetl, las flores de cempasúchil de los cultivos y luego puedes bajar para caminar sobre el sitio arqueológico del Templo a Tláloc.

-ATLIXCO AROMÁTICO
El aroma a flor de muerto se respira en Atlixco por el monumental tapete que se encuentra en el corazón del Pueblo Mágico. Son miles de flores las que dibujan la imagen representativa de las tradiciones del Día de Muertos. Además, puedes subir al Cerro de San Miguel para apreciar el hermoso paisaje. Después de llegar a la cima, baja al mercado y disfruta de la tradicional cecina y un helado artesanal.

El Sol de Puebla


-HUAQUECHULA, ENALTECE ALTARES

¿Te imaginas un altar de muertos de más de dos metros de altura? Para los habitantes de este municipio es común ofrecer a sus difuntos los platillos que más les gustaron en vida, en una ofrenda decorada con telas y encajes blancos que ya son reconocidos como patrimonio cultural. Los dueños de las casas ofrecen pan y comida a los visitantes en una especie de convivencia entre los habitantes de este mundo y el siguiente.

PUEBLA, MARCHAN LAS CALAVERAS

La noche del 1 de noviembre, las calles del primer cuadro de la ciudad de Puebla se visten de fiesta para recibir a la muerte con un desfile de calaveras. El recorrido es de tres kilómetros. Además, en 21 espacios públicos se colocan ofrendas. En el Palacio Municipal el altar se levantará en honor a Altagracia Calderón, una heroína de la batalla del 5 de Mayo. Durante estos festejos hay danza, teatro, talleres y otras actividades que disfrutarás.

CHIGNAHUAPAN, LA LUZ Y LA VIDA

Con una peregrinación de antorchas, el 1 de noviembre da inicio al “Festival de la Luz y la Vida”, un ritual prehispánico que representa el viaje del alma de un guerrero hasta el Mictlán. Es un recorrido de luces que concluye en la Laguna de Chignahuapan con un espectáculo de juegos pirotécnicos. Degusta los famosos tlacoyos y adelanta la compra de esferas navideñas, de las mejores que encontrarás en el país, en el centro.

ZACATLÁN, CORRE POR EL PAN
El delicioso pan de queso es uno de los tantos motivos para ir a Zacatlán, que tiene una amplia gastronomía. Además de las ofrendas de muertos, durante la última semana de octubre se realiza la Feria del pan, que concluye con una vistosa y muy divertida carrera de panaderos en el centro histórico. El Museo del Reloj, el mirador y un mural de 100 metros de longitud, hecho de talavera y vidrio cortado, son otros atractivos.

LEYENDA

La Catedral de Puebla es una de las más importantes obras arquitectónicas de México, considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Su concepción se remonta al año de 1575 y pesa sobre ella la leyenda de que una de sus campanas fue colocada por los arcángeles.

SITIOS EMBLEMA
Además de tener bellas tradiciones, Atlixco, Cholula, Chignahuapan y Zacatlán son Pueblos Mágico.

PODIO EN EL ALTAR
Puebla es el primer lugar en flor de terciopelo y segundo en flor de cempasúchil

1705
hectáreas de flor de cempasúchil se cultivan en el estado

38
son los pueblos donde se cultiva, entre ellos Quecholac, Acatzingo, Acatlán, Tepeaca, Tehuitzingo, Chila de las Flores, Santa Rita Tlahuapan, Santa Isabel Cholula, Coronango, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.

Julio César Martínez

ABRAZO SUAVE

La flor roja o de terciopelo, también destaca en el estado, conoce sus características.

-Es una planta perenne de 30 a 40 centímetros de alto

-Tiene hojas con pecíolos de 12 a 15 centímetros de largo

- Su uso es ornamental como flor cortada, en arreglo de jardines y ofrendas, y su color va desde amarillo pálido o anaranjado hasta atropurpúreo.

- Pertenece a la familia Celosía Argéntea, y aunque no es endémica de México, se cultiva en diversos puntos del país

-Puebla ocupa el primer lugar nacional de producción con 524 mil 375 toneladas

-Se produce en 29 regiones de Puebla, como Atlixco, Tianguismanalco, Huaquechula, Ocoyucan, Altepexi, Tlapanalá, etcétera

-Su origen es de África, Asia y Sudamérica, en algunas de sus ciudades es comestible como “vegetal nutritivo”

También puedes leer

Tocar las nubes en el Festival Internacional del Globo en León, Guanajuato