Hay un lugar de ensueño en las entrañas de la presa Zimapán, en el semidesierto de Cadereyta, Querétaro. Ahí, entre cordilleras de colores y cactus gigantes, se encuentra escondida la isla Tzibantzá, lugar ideal para alejarse del estrés o sacar de paseo al ecoturista que llevas dentro.
Al llegar a este enorme cuerpo de agua, que se encuentra en el cauce de los ríos San Juan, Tula y Moctezuma, podrás ver un pequeño islote construido en el año de 1995; su creación ha beneficiado desde entonces a la comunidad de la zona debido al desarrollo de complejos turísticos. Uno de ellos es el hotel restaurante El Anzuelo, inaugurado en diciembre de 2018 y que ha dado una alternativa de empleo a los lugareños.
Este hotel de categoría cinco estrellas cuenta con 28 habitaciones, una terraza-bar panorámica y un restaurante con especialidades mexicanas. Además, una alberca en la que puedes apreciar una majestuosa vista hacia la presa y las cordilleras de colores que alcanzan hasta los 200 metros de altura. También hay un temazcal y un jacuzzi para que te relajes al máximo.
En la isla puedes realizar otras actividades como subirte al kayak, practicar pesca deportiva o dar un paseo en lancha; si el viento está a tu favor, podrás atestiguar las hermosas panorámicas que ofrece el cielo azul de este lugar y el contraste natural con las piedras que rodean la presa: rojo, blanco, gris, café y verde.
Los atractivos naturales de Tzibantzá están cargados de historias, como la del "panteón" de árboles frutales, pues antes de ser presa, era un valle lleno de especies como sabino, mango, aguacate y guayaba; tras una inundación, solo quedaron los troncos y ramas de estos gigantes.
También hallarás los rastros de una escuela antigua construida en la década de los 50; ahora se encuentra abandonada.
Para quedarse
Si no quieres quedarte en un hotel, puedes hospedarte en una de las 12 cabañas de lujo que se encuentran en el Campamento Ecoturístico de la isla Tzibantzá, son tipo safari y están acondicionadas hasta para cuatro personas. Este espacio tiene alberca, un restaurante y variedades de vinos, un producto que caracteriza al estado de Querétaro.
Cómo llegar
Se encuentra a poco más de tres horas de la Ciudad de México. Toma la autopista México-Querétaro y al llegar a la caseta de Palmillas sigue por la desviación que lleva a Sierra Gorda, San Juan del Río-Xilitla. Esta vía te llevará hasta Cadereyta de Montes; una vez en el pueblo, sigue a El Palmar y guíate con los letreros que indican a Tzibantzá.
Promoción vitivinícola
En la isla no está permitida la entrada con bebidas alcohólicas; sin embargo, el vino queretano es bienvenido porque buscan promover los productos que se generan en la región
Dimensiones
Tzibanzá tiene una superficie de 23 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altitud de mil 870 metros sobre el nivel del mar.
No te pierdas