Querétaro cuenta con el tercer monolito más grande del mundo, la Peña de Bernal, el cual se está enclavado en el pueblo de mágico de Bernal del municipio de Ezequiel Montes y que ha sido objeto de numerosas leyendas e historias en las que resaltan que al rededor del gran peñasco se han avistado objetos voladores no identificados.
El poblado se recorre a pie para disfrutar de la tranquilidad que brinda, así como de los espacios en los que se ofertan artesanías, dulces típicos y por supuesto las gorditas de maíz quebrado, que resultan un manjar para los visitantes.
Para llegar al pueblo el recorrido comienza desde el centro de Querétaro a la carretera 57 en dirección a la Ciudad de México, para incorporarnos a la carretera estatal 100 con dirección a Bernal en un viaje con una duración de 45 minutos y entre 200 y 250 pesos de gasolina para llegar a nuestro destino: la Peña de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes.
- Te puede interesar: Profundiza en los tesoros arquitectónicos de San Luis Potosí
Desde que se toma la desviación en el acceso de Ezequiel Montes ya se puede apreciar a lo lejos la Peña, mientras continúas tu camino vas pensando en las ricas gorditas de maíz quebrado, esquites y hasta en una michelada, de esas que venden al pie del tercer monolito más grande del mundo.
La Peña de Bernal es sin duda uno de los mayores atractivos del pueblo mágico de Bernal, ya que en este monolito cada 21 de marzo (excepto los dos últimos años por la pandemia) se realizan rituales por el equinoccio y miles de personas llegan a cargar energías y conectarse con la madre tierra, ya que es conocido que este punto del estado de Querétaro es considerado una fuente de energía positiva.
Desde todos los puntos de la Villa de San Sebastián Bernal podrás tener una vista espectacular de la peña, por lo que las fotos grupales y selfies, no pueden faltar desde el lugar que encuentres.
La recomendación es que llegues a las escaleras “de los esquites”, justo debajo de un pequeño mirador, lugar donde encontrarás mototaxis que por solo 40 pesos te llevarán hasta los pies de la peña, ya que el recorrido caminando puede llevar entre 30 y 45 minutos. Si decides subir caminando en las calles encontrarás también puestos artesanías, comida, botanas, ropa y hasta bebidas refrescantes.
- Te puede interesar: Capula, el pueblo donde nació La Catrina de barro
En el pueblo podrás visitar el Museo de la Máscara que actualmente cuenta con una colección de 500 ejemplares de diversas partes del país y del mundo, de igual manera no te puedes perder el museo en honor al cineasta Rosalío Solano, destacando en el lugar premios como la Diosa de Plata, Arieles, Heraldos, medallas y otros reconocimientos entregados al bernalense durante la época de Oro del Cine Mexicano.
Otro de los grande atractivos, aunque poco conocidos, son las capillas familiares otomíes entre las que destaca la Capilla de Ánimas o Animitas. Esta construcción es considera como la primera iglesia del pueblo, ya que fue construida en los siglos XVII y XVIII
Sin duda Bernal es uno de los lugares imperdibles de Querétaro, el cual puedes visitar cualquier día de la semana, pero los fines de semana, son los preferidos de los turistas, comentó Emmanuel Nieves, guía de recorridos turísticos, ya que también cuenta con terrazas en su mayoría con vista a la peña y que por su ubicación la vista durante la noche simplemente las hacen espectaculares.
- Te puede interesar: Rodéate de la naturaleza en Hacienda Santuario Cañada de Ortega
Aquí nos despedimos, venimos a Bernal por el monolito, pero nos quedamos por la hospitalidad de su gente, su comida y bebidas, pero sin duda volveremos simplemente por la hermosa vista que nos regala la peña.
GUÍA EN CORTO
Para el pasaje
- En auto: el costo aproximado si vas desde el centro de Querétaro es de 250 pesos de gasolina ida y vuelta
- En autobús: desde la Terminal de Autobuses de Querétaro el precio del boleto a Bernal ida y vuelta es 110 pesos.
Clima
Durante todo el año por las tardes Bernal mantiene un clima cálido, y por las noches la temperatura desciende, ya que encuentra en una zona semidesértica
Hospedaje
Cuenta con gran variedad de hoteles que van desde los 400 hasta los 2 mil 500 pesos, por noche
Qué vestir
Se recomienda ir con ropa fresca para el día, pero por la noche se necesita algo abrigador ya que suele bajar considerablemente
Joya del lugar
El Castillo es una construcción del siglo XVII que simula un castillo medieval; destaca su reloj alemán, antiguamente fue presidio
Qué comer
Sin duda las gorditas de maíz negro rellenas de nopales en penca, así como el pan de queso y los dulces de leche, que encuentras en distintos puntos del pueblo
Un día especial
En Bernal el día de la Santa Cruz el 3 de mayo es una fecha especial para los bernalenses así como el 21 de marzo durante el equinoccio
El recuerdito
Los cuarzos cargados de energía son un souvenir magnifico, ya que cada cristal es único y energético para quien lo lleva.
Dato local
Muchos no saben que el gran cineasta de la época del cine de Oro Mexicano, Rosalío Solano, era originario del pueblo mágico de Bernal
La recomendación
El recorrido de leyendas, que tiene un costo de 150 pesos, es uno de los imperdibles, donde te contarán la historia de algunos personajes de la localidad mientras disfrutas de un café de olla.
A un clic
https://www.queretaro.travel/es/que-hacer/ficha/39/la-pena-de-bernal/