Uno de los refranes mexicanos más acertados dice “A barriga llena, corazón contento”, y es que la comida une a las personas, ya sea por el hecho de sentarse frente a frente a la mesa o por el placer de compartir los sabores de los platillos. Si a esta actividad le sumamos una oportunidad de viaje, el resultado será indescriptible.
A modo de incentivo, para explorar sabores y localidades, compartimos seis de las Rutas Gastronómicas propuestas por la Secretaría de Turismo. Estas experiencias culinarias fueron creadas para mostrar un México más completo, en el que además de tradiciones, cultura y atractivos naturales, hay una sazón envidiable.
Platillos con historia, Guanajuato
Si entre sus planes está visitar algo más colonial, en la ciudad de Dolores Hidalgo encontrarán enchiladas mineras, manitas de puerco y chiles de chorro de rellenos o, si prefieren algo dulce, intenten con unas charamuscas. Todos estos platillos -y más- pueden degustarlos en el mercado Hidalgo, asentado en un enorme edificio de la avenida Juárez, construido a finales del siglo XIX.
Cocina al son del mariachi, Jalisco
Denle gusto al gusto con platillos típicos, como las famosas tortas ahogadas, el pozole y borrego al pastor. Respecto a las bebidas, prueben el tequila de la Cofradía, una hacienda tequilera, rodeada por la naturaleza y enmarcada por el paisaje agavero; aquí conocerán el proceso por el cual el corazón del agave es convertido en nuestra bebida nacional.
Los sabores del mar, Nayarit
Un paraíso para los que prefieren los mariscos. Comiencen con el tradicional pescado zarandeado o el tatemado; luego, ostión y rematen con unas albóndigas de camarón. Bajen un poco la comida con un paseo en lancha a lo largo del manantial La Tovara; después, pueden tomar clases y rentar tablas de surf en Luna Azul Surf School, una de las playas más bonitas de la región.
Del café a la vainilla, Veracruz
El café La Parroquia es una parada obligada para tomar un delicioso y tradicional lechero. Luego de la calidad bebida, pueden pasar a algo más fresco en las nieves del Güero, que elabora desde hace más de 30 años sus congelados con una receta artesanal. Culmina el viaje en Coatepec, recorre sus campos de cultivo y procesamiento de café.
Entre cortes y viñedos, Nuevo León
¿Amantes de la carne? Entonces esta ruta es ideal para ustedes. Con una extraordinaria vista a la cascada Cola de Caballo, degusten platillos típicos de la región, como la fritada de cabrito, el asado de puerco y el pan de maíz. Si prefieren algo más tranquilo, está el paseo de Santa Lucía, un recorrido en una lancha y podrán disfrutar de los restaurantes y comercios a lo largo del trayecto.
1,500
platillos y bebidas típicas conforman la escena culinaria del país, de acuerdo con información de Sectur
MEMORABLE
En 2010, la cocina mexicana fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO
También puedes leer
Durango, travesía en el tiempo