Senderismo en Guanajuato; caminos listos para explorarse

Si la suerte cae de tu lado, algunas rutas para senderear en Guanajuato te llevarán hasta cascadas de agua cristalina en sus entrañas

Scarleth Pérez | El Sol de León

  · domingo 5 de junio de 2022

Foto: Cortesía | Gobierno de Guanajuato

Explorar montañas, es una frase que muy pocas veces se escucha, pero en el estado, cada fin de semana, al menos un novato supera su primera travesía, llamada “senderismo”. Caminos verdes y sinuosos, animales silvestres y sorprendentes paisajes es lo que buscan los jóvenes guanajuatenses. La popularidad de esta actividad llegó con la sana distancia que la pandemia nos enseñó.

Cuando leemos o escuchamos León, Guanajuato, la imagen en la cabeza describe “La Capital del Calzado”, sin imaginar que, a menos de 30 minutos de la ciudad, hay increíbles rutas para explorar.

Si la suerte cae de tu lado, algunas rutas te llevarán hasta cascadas de agua cristalina en sus entrañas, siempre y cuando sea temporada de lluvias. Y lo mismo pasa en varios municipios guanajuatenses, si bien el estado no tiene playa, las montañas esconden secretos sorprendentes.

Foto: Cortesía | Gobierno de Guanajuato

En esta ruta por los senderos guanajuatenses, Montserrat Barajas será nuestra guía. Montse es leonesa, su gran sonrisa devela los retos que ha enfrentado conquistando la altura, pero siempre cuidando de la integridad. Ella ya subió las pequeñas cumbres que guarda Guanajuato, la más alta alcanza los 3 mil 100 metros de altura sobre el nivel del mar, su extensión es la colindancia entre Acámbaro, Jerécuaro y Tarimoro, lo llaman el Cerro de Los Agustinitos, comparte falda con el Cerro Zamorano de Querétaro, 200 msnm más alto que su compañero.

León

Aunque en León, ninguno de los cerros más populares dónde se hace senderismo es de los más altos, tiene dos de las rutas más sorprendentes cuando la lluvia está en su apogeo: Panales y el Gigante.

Los Panales, que además del atractivo turístico, también es una comunidad ubicada en Sierra de Lobos. Su ruta, lleva el mismo nombre, por las formaciones rocosas, monolitos, formados por el paso del agua del Río Panal. Para caminar el sendero, es importante contratar un guía en la comunidad, además, el equipo de seguridad es necesario, dice Monserrat.

Foto: Cortesía | Gobierno de Guanajuato

El Cerro del Gigante, es considerado el más alto de León, describe la senderista experta, desde sus miradores se puede apreciar gran parte de la ciudad. Caminar por los costados de sus riachuelos es una aventura refrescante y en la que hay varias zonas de profundidad consideradas de riesgo, particularmente en temporada de lluvias. A pie de cerro, está la comunidad de Alfaro, zona que también guarda senderos, de fácil acceso para toda la familia.

Guanajuato capital

“Los mejores senderos están en la Sierra de Santa Rosa, es como estar en Canadá”, dice Montse. La sierra se ubica en la capital del estado, guarda bonitos escenario como la Cueva de la Virgen, la Presa de Peralillo, la Cascada de Picón.

Foto: Cortesía | Gobierno de Guanajuato

Para cualquiera de los recorridos, si no conoces el sendero, un guía siempre será la mejor opción. Ya son varias las notas, que los valientes protagonizan por perderse en la Sierra, siempre los encuentran los guardabosques o el equipo de rescate.

Irapuato

El Cerro del Sombrero, es el favorito de esa zona. Los vestigios prehispánicos que resguarda, son el mayor atractivo. Petrograbados, cerámicas y enterramientos es lo que antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia han encontrado en su extensión.

Foto: Cortesía | Gobierno de Guanajuato

Sin embargo, no está protegido como zona arqueológica. Justo a falda de cerro, la Presa de la Purísima se extiende reflejando el sol. Como escena de película, al centro una iglesia que apenas sobrevive, se deja ver entre el movimiento del agua. Algunos aventureros en kayak reman alrededor de la construcción, si el nivel del agua lo permite, se puede apreciar desde el interior.

Moroleón

La fauna y flora más impresionante, dice Montse, la tiene el municipio de Moroleón. El municipio conocido por su oferta textil, guarda más de 80 rutas para senderismo. Las preferidas de los guanajuatenses, por su variedad.

Cortázar

En este municipio el Cerro del Culiacán, con 2 mil 830 msnm, es constantemente visitado por su historia.

El antes llamado Teoculhuacan Chicomoxtoc Aztlán habría sido el lugar donde se vio a el águila devorando una serpiente sobre el nopal. El símbolo patrio que guarda nuestra Bandera de México. Aquí también hay figuras rupestres y cuevas con petrograbados, platica Monserrat.

En la cumbre los municipios de Cortázar, Jaral del Progreso y Salvatierra. Otra peculiaridad es que todos los domingos segundos de cada mes, la comunidad aledaña celebra una festividad y todos regalan comida.

San Felipe

La Giganta es la ruta favorita de la experta senderista que nos ha compartido los pasajes anteriores. En la comunidad del Chocolate se quedan los coches, se cargan las mochilas y el ascenso comienza. El peculiar bosque de encinos que resguarda en su zona más alta, es lo favoritos de los asiduos visitantes.

Foto: Cortesía | Gobierno de Guanajuato

En la comunidad del Cubo, la ruta de la Cueva Longa es otro escenario imperdible. El sendero a explorar te lleva hasta el interior de una cueva de prolongada profundidad, por ello su nombre. Desde el interior, se puede apreciar la cascada que escurre por su boquete, más abundante en época de lluvias. “Es un espectáculo”, dice Montse a Organización Editorial Mexicana.

Silao

El entrenamiento de la senderista Barajas, es en el Cerro del Cubilete, exactamente el camino de Arperos, la ruta más difícil para subir al también conocido como Cristo Rey. Ella sube con peso extra como carga, está preparándose para subir el Chimborazo en Ecuador, considerado la cúspide más alta desde el centro de la tierra y hasta su punta que es de 6 mil 400 msnm.

El secretario de Turismo Estatal, Fernando Olivera Rocha, estimó que el proyecto del teleférico del Parque Guanajuato Bicentenario hasta el Cerro de Cubilete podría iniciar este mismo año.

Faltan muchos rincones por descubrir, pero los aquí narrados, son senderos seguros, que Montse y decenas de senderistas ya tienen identificadas como rutas seguras.

Distintos grupos de Facebook donde se organizan para salir en ruta cada fin de semana, algunos son gratis y otros tienen breves cuotas de recuperación.