Tequisquiapan, destino ideal para olvidarse de la rutina

Gran variedad gastronómica, artesanías, quesos y los mejores vinos, entre sus atractivos

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 25 de abril de 2021

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río.

Los viajes en familia son una de las mejores experiencias y visitar un Pueblo Mágico, como lo es Tequisquiapan, es sin duda una de las mejores vivencias. Se encuentra ubicado a escasos 15 minutos de San Juan del Río, tomando la carretera 120, desde el entronque que conecta con la autopista México-Querétaro.

La aventura comienza desde conocer la variedad gastronómica que hay en el corredor hacía Tequisquiapan, empezando por unos tacos de barbacoa al ingresar por avenida Paseo Central, los cuales se encuentran a un costado de la carretera y a costos accesibles, ya que por familia el gasto puede ser de 300 pesos aproximadamente, pero también si de carnitas se trata están “los tacos de la coca”.

En esa misma dirección, en la carretera San Juan del Río-Tequisquiapan, a la altura del kilómetro 6, junto a la unidad deportiva, se ubica el restaurante Gloria Alina, en donde su especialidad es la pancita de res con tortillas hechas a mano, sin dejar de lado el delicioso café de olla que se prepara y sirve en los tradicionales jarros, además de una gran diversidad de platillos mexicanos, el gasto promedio por familia es de 400 pesos.

Al llegar al Pueblo Mágico, la cultura, identidad y tradiciones de Tequisquiapan se empieza a descubrir por la gama de artesanías que son elaboradas y comercializadas en el famoso corredor artesanal de Bordo Blanco, comunidad ubicada a un costado de la carretera federal 120; en este lugar encontrarás artesanías de todos precios.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río

A pocos kilómetros de llegar a Tequisquiapan encontrarás también “Casa Mago”, establecimiento conocido por la venta de tortas, cuya característica es el pan con que son preparadas, ya que es elaborado en horno artesana. Más adelante podrás encontrar el Parador Artesanal y Gastronómico Tequisquiapan, después del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), con zona de comida de gran variedad, que va desde la barbacoa, jugos, fruta, gorditas, enchiladas, chilaquiles, carne asada, sopes, comida corrida, mole de olla, pancita, mole verde, caldos y sopas, además de las artesanías más representativas de la región.

Los paseantes pueden disfrutar de Tequisquiapan desde que llegan a las calles adoquinadas con templos virreinales adornados con flores multicolores, murales que han sido plasmados también entre las fachadas de varias calles del primer cuadro de la ciudad, pinturas que reflejan la cultura y tradiciones tequisquiapenses.

Su plaza “Miguel Hidalgo” muestra además su bello kiosco que se cobija con sabinos y fresnos, y que no deja de ser la opción para plasmar en una fotografía la visita a Tequisquiapan; muy cerca de ahí están los mercados de artesanías en donde existe una gran variedad entre muebles, canastos y charolas elaboradas con vara y mimbre por manos artesanas del Pueblo Mágico.

Vale mucho la pena recorrer las principales calles de Tequisquiapan, una de las opciones para visitar es la parroquia de Santa María de la Asunción, inmueble en el que hay mucho que admirar desde su fachada, con un bautisterio y capillas neoclásicas con luz que ilumina silenciosamente cada uno de sus rincones.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río

Volar en globo es otra de las opciones porque permite disfrutar de los bellos paisajes de Tequisquiapan y que con el amanecer y sol en sus primeros rayos los viajantes observan la gran variedad de tonalidades que tiene el Pueblo Mágico, con suerte y de acuerdo a las condiciones climatológicas, hasta tocar las nubes durante el recorrido, porque el viaje comienza desde las 6:00 am.

Uno de los lugares que no se puede dejar de visitar en Tequisquiapan es el monumento construido como indicador del centro geográfico de México, “El péndulo”, título que le fue conferido por decreto durante el mandato de don Venustiano Carranza en plena Revolución Mexicana, así como esta actividad, hay mucho por hacer en el Pueblo Mágico, también conocer sus viñedos que forman parte de la Ruta del Arte, Queso y Vino del estado de Querétaro, recorridos guiados con degustaciones de quesos, vinos, aderezos, mermeladas y pan artesanal.

El gasto por familia (dos adultos y dos menores) al día es variable, porque hay desayunos que pueden ir desde los 430 hasta los 800 pesos, por todos, comidas que van desde los 500 hasta los mil 500 pesos, dependiendo de las opciones gastronómicas que elijan, en el caso del gasto por adulto para visitar al menos una quesería y un viñedo, el promedio es de 350 pesos, mientras que el gasto por niño en estos lugares es de 200 pesos.

Te puede interesar: Adéntrate en un recorrido histórico por el Teatro Bicentenario de León

Tequisquiapan es uno de los municipios queretanos con clima templado, el cual ofrece grandes atractivos turísticos, ya que al caer la tarde sus calles se pueden disfrutar con un café y tradicional pan de queso y recorrer sus pintorescas calles y conocer sus historias, tradiciones y leyendas.

GUÍA EN CORTO

Para el traslado

  • En automóvil: el gasto en gasolina desde San Juan del Río a Tequisquiapan es de aproximadamente 60 pesos.
  • En autobús: Boleto de viaje redondo desde la Central de Autobuses de San Juan del Río-Tequisquiapan es de 50 pesos
  • Taxi: 600 pesos desde la terminal de autobuses de San Juan del Río al centro de Tequisquiapan.

Hospedaje

Podrás encontrar hoteles boutique y de lujo en alrededor de tres mil 400 pesos por persona la noche, y el más económico en aproximadamente $350 pesos por persona. Se pueden rentar casas a través de Airbnb en 900 pesos la noche por familia, (dos adultos y dos menores).

Clima

Tequisquiapan cuenta la mayor parte del año con clima templado, con temperaturas superiores a los 25 grados centígrados y como mínimas de entre 11 y 13 grados centígrados.

Joya del lugar

La zona céntrica de Tequisquiapan es una de las más bellas que se tienen en el estado, ya que posee una imagen colonial y sus calles pintorescas, aunque son estrechas, son encantadoras en cada cuadra. También cuenta con mercados de artesanías ubicados en el mismo centro de la ciudad, uno de ellos el “Telesforo Trejo Uribe”, y otro más denominado Tequesquicalli.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río

Qué comer

Por las noches, no te puedes perder unos ricos tacos de bistec, suadero o choriquesos de Tacos Zenón.

Fechas especiales

Uno de los días de fiesta que se disfruta en Tequisquiapan es el 15 de agosto, este día concurren las familias de todas las comunidades del municipio a ofrendar y pedir a la Virgen de Santa María de la Asunción por el pueblo. Este día es ambientado por danzas de Moros y Cristianos, además de una banda de música que toca en el kiosco de la plaza principal, terminando por la noche con la quema de castillo.

La Feria Nacional del Queso y el Vino es el más grande evento de la demarcación y de la región, en la que se exponen los mejores vinos del país, resaltando los del bajío, esta celebración que se lleva a cabo en mayo atrae a miles de visitantes, sin embargo, por la pandemia se encuentra suspendido.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río

El recuerdito

En el Parador Artesanal “Luis Donaldo Colosio”, ubicado en la entrada a Tequisquiapan, podrás encontrar desde los dulces típicos hasta las diferentes artesanías elaboradas a base de mimbre y vara, además de la gran variedad de ópalos.

Dato local

A un costado de la Parroquia Santa María de la Asunción puedes encontrar el tradicional pan de queso, único en su sabor, el cual encontrarás en el café y tertulia “La Charamusca”.

A un clic

Visita www.tequisquiapan.travel y encuentra paquetes en variedad para conocer este hermoso Pueblo Mágico.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río