A orillas del río Papaloapan, también conocido como el río de las mariposas, se ubica Tlacotalpan, una de las ciudades que brillan como joya entre las aguas de Veracruz.
Fundada en 1550, resguarda monumentos históricos como la Plaza Zaragoza, el Parque Hidalgo, el Teatro Nezahualcóyotl, la Casa de la Cultura Agustín Lara, el templo de San Cristóbal y la iglesia de La Candelaria, con su cúpula de piedra de coral.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, “a finales del siglo XVIII, luego de varios incendios, se estableció un reglamento de construcción para proteger a sus habitantes: las casas debían tener techo de teja de barro y amplios patios que las separaran entre sí. Esto le dio una particular fisionomía que aún conserva y se acentúa por los brillantes colores con los que los pobladores pintan sus casas”.
Además, para estar en contacto con la naturaleza, sus habitantes ofrecen al turista un recorrido en lancha por el río Papaloapan, en el que estarás acompañado de la flora y fauna de lugar. Posteriormente puedes caminar por el área arbolada de la Plaza Colón.
Plus
Para complementar la experiencia, te recomendamos probar sus platillos típicos, como el arroz a la tumbada, los tamales de elote o las empanadas de caracol, y para beber, los toritos de frutas o el popo, elaborado con cacao, arroz, canela o anís y una raíz llamada chupipi.
SABÍAS QUE
Su nombre viene del náhuatl y significa “tierra entre las aguas”
1998
Año en que fue nombrada Ciudad Patrimonio
También puedes leer ⬇